Autopistas concesionadas defendieron el reajuste de sus tarifas

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Autor: Cooperativa.cl

Las alzas comenzarán a aplicarse desde el 1 de enero.

"Los contratos hay que cumplirlos", comentó el Gobierno.

Autopistas concesionadas defendieron el reajuste de sus tarifas
 UPI
Llévatelo:

A contar del 1 de enero comenzará a hacerse efectivo el reajuste anual de tarifas de las autopistas concesionadas, que está estipulado en los contratos firmados con el Estado y que -pese a la molestia de los usuarios- según las empresas es un medio para brindar un mejor servicio.

Las Autopista Central, Vespucio Sur y Vespucio Norte aplicarán el aumento de precios el primer día de 2013, mientras que Costanera Norte lo hará el día 10. Con el alza, la tarifa de esta última en horario punta subirá de 90 pesos a 95 pesos por kilómetro.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Rodrigo Álvarez, explicó que el aumento de los precios responde "en general a normas contractuales, al reajuste de los contratos, la modificación del IPC y, por otro, algunas situaciones de 'tarifa de saturación', que se producen en algunas de las carreteras".

Más allá de las críticas, éste "es el modelo tarifario que se usa tanto en Chile como en el resto del mundo", dijo el ex diputado y ministro de la UDI.

El aumento de la tarifa en un momento de colapso de las vías "busca producir un efecto de que las personas ingresen menos vehículos a las carreteras en instantes de saturación, para eso permita un flujo más normal", dijo Álvarez.

Este argumento es respaldado por el ingeniero Luois de Grange, quien explica que los atochamientos excesivos representan un riesgo de inversión para las empresas concesionarias. 

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El ex diputado y ministro de la UDI Rodrigo Álvarez representa hoy los intereses de las concesionarias. (Foto: Copsa)

 

"Cuando hay mucho taco, mucha congestión, el flujo en la autopista se reduce, y si hay tanto taco que el flujo está parado, el ingreso (monetario) de la autopista es cero", señaló.

En este sentido, "una forma, una herramienta económica que tienen las autopistas para desincentivar el excesivo taco es una gestión razonable de las tarifas, y este aumento apunta, justamente, a mitigar en la medida de lo posible el excesivo taco al interior de las autopistas, facilitando la circulación, garantizando los ingresos que tiene comprometidos las autopistas y, al mismo tiempo, mejorar la calidad del servicio para la automovilista", según el experto.

Consultada por esta materia, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, dijo que "las condiciones de operación de las autopistas concesionadas están establecidas por contrato, así que eso es una cosa que estaba prevista desde su inicio".

"No tengo más comentario que hacer que: 'Los contratos hay que cumplirlos'", sentenció la autoridad.

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