"Chile sin barreras": Avanza plan del Gobierno para implementar telepeajes en carreteras

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Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo acordó con las concesionarias la instalación del sistema en las rutas de acceso a Santiago.

Gremios del transporte celebraron la iniciativa.

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El Gobierno dio a conocer este miércoles el acuerdo alcanzado con las concesionarias para implementar sistemas de telepeajes en todas las autopistas de acceso a Santiago. 

El proceso, que forma parte del plan "Chile sin Barreras" del Ejecutivo, se irá concretando progresivamente durante el lapso de un año y que, una vez concluida esta primera etapa, significará el reemplazo de 16 peajes manuales. 

En este marco, ya se iniciaron labores en la autopista Radial Nororiente, obras que deberían estar listas antes del fin de semana largo del 18 de septiembre. 

"El sistema de teleapeajes es una modernización de nuestra red de autopistas, que significa un gran ahorro de tiempo. Cuatro millones de horas menos van a destinar los chilenos a la espera en los peajes y, progresivamente, vamos a incorporar a las demás carreteras del país para llegar a un ahorro total de 15 millones de horas a través de esta modernización", dijo el Ministro de Obras Públicas, Juan Fontaine. 

El Presidente Sebastián Piñera, que participó del anuncio,  también destacó esta importante reducción en los tiempos de viaje. 

"Esta iniciativa Chile Sin Barreras le va a cambiar para mejor la vida a millones de chilenos. En primer lugar significa ahorrar tiempo 4 millones de horas hombre, 15 millones cuando lo extendamos a todo el país y ese mayor tiempo lo vamos a dedicar a lo que realmente importa, a la familia, a los amigos, a la cultura, al deporte, a la recreación, a la reflexión y también a la oración. Pero además, va a significar un gran ahorro de recursos 150 millones de dólares la primera etapa y 600 millones de dólares cuando lo tengamos implementado en todas las carreteras del país", dijo el Mandatario. 

La visión de los gremios

Desde las concesionarias valoraron este plan y apuntaron que es un primer paso que debe sestar ligado a más inversión en infraestructura, como la construcción de nuevas autopistas.

"Nos faltan inversiones en infraestructura, la infraestructura está llegando a un punto que no da más. Por lo tanto, no sólo hay que pasar a hacer terceras pistas, terceros túneles, sino que hay que hacer una segunda autopista Santiago-Valparaíso, una segunda pista hacia el sur. Ya nos está llorando hacer el longitudinal costero", dijo Leonardo Daneri, presidente de Copsa.

Por su parte, dirigentes del sector del transporte, tanto de carga como de pasajeros, aplaudieron la iniciativa y destacaron el impacto que tendrá en la seguridad vial. 

"Vamos a evitar el tema de los accidentes durante el fin de semana largo. No vamos a tener esas paradas y eso nos lleva a nosotros a hacer los servicios más rápido", resaltó el presidente de Fenabus, Marcos Carter. 

"Los conductores no van a necesitar gran cantidad de recursos para pagar los peajes y, por lo tanto, esto también va en la línea de tener mayor seguridad", expresó el timonel de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez. 

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