Experto: Un camión sobrecargado daña las carreteras tanto como 100 mil autos

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Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero en transportes Louis de Grange afirmó que impuestos no son equivalentes.

El Cooperativa dijo que el diesel y peajes deberían tener mayores gravámenes.

Experto: Un camión sobrecargado daña las carreteras tanto como 100 mil autos
 Archivo UPI
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El ingeniero en transportes Louis de Grange afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que un camión daña las carreteras tanto como 100 mil autos y que por tanto los gravámenes al uso de ambos medios de transportes están desequilibrados tanto en combustibles como en peajes.

El experto se refirió a las alzas de los combustibles, que según sus cálculos suman 50 pesos por litro en tres semanas, y afirmó que esto no produce una baja en en la demanda: "Alzas de este tipo no redundan en disminución en el consumo; a medida que el país va creciendo el consumo de combustible es cada vez mayor".

Y cuestionó que los impuestos específicos a las gasolinas sean tan desequilibrados: "el impuesto específico es de 6 UTM (240 mil pesos) por metro cúbico (mil litros) a la bencina y 1,5 UTM (60 mil pesos) por metro cúbico al diesel, que es mucho más dañino".

"Los buses y camiones son los que más consumen diesel. El lobby que hacen los camioneros provoca que tengan mucho más poder y hagan más presión que redunda en beneficios tributarios", agregó.

Además agregó que el daño que causa un camión es incomparable al que provoca un auto: "El Dictuc ha hecho mediciones de ese tipo. El estándar del pavimento es para camiones, no para autos. Cuando un camión está sobrecargado daña el pavimento de manera equivalente a 100 mil autos, sin embargo, al pagar el peaje solo es el triple de un auto".

"Pronosticar el precio futuro de las bencinas es difícil, pero los gobiernos tienen herramientas para regular el transporte de carga. El ferrocarril es una buena alternativa", afirmó De Grange.

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