Mal servicio y cobros indebidos: Principales reclamos sobre autopistas

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Autor: Cooperativa.cl

"Más del 90 por ciento" de las quejas se concentran en las cuatro vías concesionadas de Santiago.

La tendencia es al alza, confirman los números del Sernac.

Mal servicio y cobros indebidos: Principales reclamos sobre autopistas
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"Los conductores se quejan porque están pagando por moverse rápido por una ruta con tacos. No entienden que ellos son el problema", comentó el experto Louis de Grange.

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La mala calidad del servicio y los cobros indebidos fueron en 2012 las principales causales de reclamo de los chilenos contra las autopistas, especialmente las concesionadas.

Así lo revela un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reproducido por La Segunda, que detalla que el año pasado se recibieron "alrededor de 2.600 reclamos contra autopistas", "más del 90 por ciento" de estas quejas se concentran en las cuatro autopistas concesionadas de Santiago: Autopista Central, Vespucio Sur, Vespucio Norte Express y Costanera Norte.

Los números dan cuenta de una tendencia al alza, ya que en 2010 se recibieron 2.254 reclamos contra autopistas y rutas concesionadas y en 2011 hubo 2.463. Los incrementos son, en todo caso, inferiores al porcentaje de crecimiento del parque automotor en la Región Metropolitana.

Según cifras del MOP dadas a conocer también por el diario, en lo que va de 2013 se han recibido 392 reclamos contra autopistas urbanas, la mayor parte por desconocimiento de la infracción que ha merecido una multa.

La explicación de los tacos

"Los conductores se quejan porque están pagando por moverse rápido por una ruta con tacos. No entienden que ellos son el problema", comentó al diario vespertino el académico de la Universidad Diego Portales Louis de Grange.

A juicio del experto, esta situación obedece a que "en Santiago las autopistas son muy baratas". Por eso "debieran ser más caras y las concesionarias deberían entregar ese excedente al Estado, para que haga obras de infraestructura o transporte público".

"Esto va a ser cada vez peor, porque el flujo de vehículos crece más rápido que el porcentaje en que suben los precios", presagió De Grange.

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