MOP descartó expropiaciones en La Reina y Peñalolén para construir Vespucio Oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscaremos una solución que deje tranquilos a todos, dijeron desde la Dirección de Obras.

La idea es trabajar en un trazado alternativo con los equipos, apuntaron.

MOP descartó expropiaciones en La Reina y Peñalolén para construir Vespucio Oriente
 Archivo UPI
Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas anunció a los alcaldes de La Reina, Raúl Donckaster, y Carolina Leitao, de Peñalolén, que se descartpo la posibilidad de realizar  expropiaciones en sus comunas para construir la autopista Vespucio Oriente.

Según informa La Tercera, la directora de Obras Públicas del MOP, Mariana Concha, señaló que "iniciaremos un trabajo sistemático para obtener una solución que deje tranquilos a todos, especialmente a los vecinos de Peñalolén y La Reina, porque no se verán afectadas sus viviendas. No va a haber expropiaciones".

La idea, según el matutino, es que las rondas de reuniones que habrá sobre la ruta tenga participación de los expertos del MOP y de cada comuna, para trabajar en un trazado alternativo.

"Sobre la superficie no hay espacio. Las alternativas factibles son todas subterráneas. Tendremos que determinar si es túnel minero o si utilizaremos otro método a un costado o debajo del Metro", aseguró Concha.

Al respecto, Carolina Leitao apuntó que "no se ha descartado ninguna alternativa, ni siquiera el túnel minero. Hay que evaluar costos y el impacto que tendría, pero volvemos a fojas cero. Quedó claro que las alternativas no deben ir por el interior de nuestras comunas",

Raúl Donckaster, por su parte, estima que, según los estudios que tienen "son muy pocos los usuarios que tendría la autopista en La Reina. Si el túnel minero no tiene accesos en nuestra comuna, no tenemos problema", indicó.

Dudas de los vecinos

Según Fresia Pérez, coordinadora vecinal de La Reina, señaló a Cooperativa que el Ministerio se comprometió "a que no iba a pasar por las comunas y no iba a hacer expropiaciones (pero) no sabemos cómo va a ir el túnel, porque no se han comprometido con túnel minero" y en altura "ya lo descartamos hace tiempo".

"Nunca conocimos ningún proyecto, sólo especulaciones", acusó, afirmando que en la reunión de ayer en el Congreso se les informó que "ninguno de los proyectos pensados es el que se va a presentar y hacer, y es casi ridículo" porque son "todas las posiblidades que hay, no sé si existe otra alternativa".

"Queremos túnel minero o que no construyan nada, porque para tres horas de taco al día, no tiene ningún sentido" hacer la carretera, acusando que quieren hacerla para las inmobiliarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter