Ruta del Maipo estima que 278 mil vehículos saldrán de Santiago durante Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Concecionaria adelantó cuáles serán las medidas a implementar ente el aumento de vehículos.

En tanto Ruta 5 Sur cuenta con una aplicación móvil que entregará información útil a los usuarios.

Ruta del Maipo estima que 278 mil vehículos saldrán de Santiago durante Fiestas Patrias
 Agencia UNO/Referencial

Se espera que el mayor flujo vehicular se genere el día jueves 17, que alcanzarían los 3.500 vehículos por hora.

Llévatelo:

La autopista Ruta del Maipo advirtió que se espera una alta afluencia de tráfico desde Santiago hacia el sur del país para la semana de Fiestas Patrias, para lo cual se aplicarán varias medidas para facilitar los viajes durante ese tramo.

Según informó la empresa, unos 278 mil vehículos viajarían en la ruta que comprende Santiago y Talca por la Ruta 5 Sur, entre el viernes 11 y el lunes 21 de septiembre, tres por ciento más que en 2014; estimaciones obtenidas de un estudio encargado por la concesionaria a la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Diego Portales y que fue liderada por el experto en Transportes, Louis De Grange.

Entre las razones del aumento se consideran "el alza del dólar y la disminución de días feriados incidirán en el aumento de los viajes dentro del país, además a eso se le suma el incremento del parque automotriz", según señaló Miguel Carrasco, gerente general de Ruta del Maipo.

Se espera que el mayor flujo vehicular se genere el día jueves 17, que alcanzarían los 3.500 vehículos por hora saliendo de la capital desde las 14:00 horas, mientras que unos 19 mil vehículos viajen hacia Santiago ese día. En tanto el día viernes 18 saldrán más de 32 mil vehículos, concentrándose la mayor cantidad de ellos entre las 10:00 y 14:00 horas.

Por lo mismo la autopista implementará un sistema 3x1 hacia el sur, habilitando una tercera pista por la calzada oriente desde el Enlace Los Pinos en el Acceso Sur a Santiago (kilómetro 42) hasta el bypass de Rancagua (kilómetro 85), entre las 12:00 horas del jueves hasta las 14:00 del viernes.

Adicional a esto, habrá restricción de circulación camiones de dos o más ejes, el jueves 17 entre 12:00 y 00:00 hrs, y el viernes 18 entre 07:00 y 13:00 horas. A cambio de esto, Ruta del Maipo tendrá rebaja de la tarifa peaje en Angostura a los camiones que viajen al sur entre las 00:00 y 10:00 horas del jueves.

Para el retorno, se espera que más de 52 mil vehículos viajen hacia Santiago el domingo 20 de septiembre. Por lo tanto, ese día se implementará un sistema 3x1 de Retorno desde el bypass Rancagua hasta la Tenencia Carreteras Paine, de manera ininterrumpida desde las 09:00 a 01:00 horas del lunes 21.

Cabe destacar que entre el miércoles 16 y el lunes 21 de septiembre, se suspenderán los cortes de tránsito por trabajos de construcción del proyecto Terceras Pistas.

Ruta 5 Sur lanza aplicación móvil

El grupo ISA INTERVIAL, que opera cinco concesiones de la Ruta 5 Sur entre Santiago y Río Bueno, lanzó la aplicación móvil "Mi Ruta 5 Sur", para Android e iOS, la que entregará información relevante a los usuarios.

La aplicación dispondrá de información actualizada y en tiempo real del estado de la Ruta, además de contener peajes, salidas, enlaces, atraviesos, áreas de descanso, bencineras, e inicios y términos de cada concesión del grupo.

Además, para Fiestas Patrias, la aplicación contará con información por voz, de manera que los conductores no se distraigan y puedan igualmente informarse mientras transitan por Ruta 5 Sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter