A la medianoche comienza paro de trabajadores aeronáuticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionarios aseguran que no habrán vuelos nacionales ni internacionales.

Movilización se extenderá por 24 horas.

A la medianoche comienza paro de trabajadores aeronáuticos
 AGENCIA UNO

Los controladores de tránsito aéreo confirmaron que operarán sólo ante situaciones de emergencia o ayuda humanitaria.

Llévatelo:

A las 00:00 horas de este martes comienza el paro de los trabajadores aeronáuticos, quienes denuncian subcotización previsional, turnos inapropiados y falta de compromiso por parte del Estado, por lo que aseguran que no saldrán aviones ni a Chile ni al extranjero desde 12 terminales aéreos.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, José Pérez, afirmó que no ha tenido respuestas de las autoridades, pese a reuniones previas, y amenaza con un paro indefinido de actividades.

"Esto se ha agotado, no es un capricho de los dirigentes, nosotros tenemos que seguir aumentando la presión y por eso, perfectamente, el día de mañana (podríamos iniciar) un paro indefinido de la actividad aeronáutica en todo el país", anunció.

"A nosotros nos derivaron a la AFP, como a cualquier trabajador en Chile, sin embargo, nadie visualizó que la escala de sueldos de la DGAC seguía perteneciendo a las Fuerzas Armadas, situación que nos deja con cero posibilidad de imponer por el 100 por ciento", añadió el dirigente.

Pérez remarcó que "hoy lo que estamos levantando después de una negociación de 14 meses, es visualizar y recuperar lo que teníamos hasta el año 85, sencillamente imponer por el 100 por ciento en un sistema de reparto, situación que hasta la fecha no ha ocurrido".

Planes de contingencia de las aerolíneas

Se estima que unos 70 mil pasajeros se verán afectados por el paro, siendo los aeropuertos más afectados los de Santiago, Antofagasta y Calama, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, comentó que "queda todo el día de hoy para poder llegar a un acuerdo y si bien no está en mi cartera y está en la cartera del Ministerio de Defensa, he estado colaborando, fundamentalmente, en eventuales planes de contingencia que haya que tener mañana en el aeropuerto".

"Los principales son los de las líneas aéreas, que lo que han hecho es informar a sus distintos pasajeros de eventuales cambios de pasaje sin costo para los usuarios y nosotros en el aeropuerto estaremos informando de esto", añadió el secretario de Estado.

Al respecto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, recordó que "esto no es responsabilidad de los usuarios, las empresas deben procurar de que estos vuelos se efectúen".

"En caso de atrasarse estos vuelos o postergarse, cuando sea necesario deben facilitarle a las personas toda la información para que puedan hacer valer su derecho y esperamos que los usuarios no tengan ninguna suspensión de vuelos", remarcó.

Por su parte el senador de la comisión de Defensa Baldo Prokurica (RN) reiteró que "yo he querido hacer un llamado al ministro de Defensa a poder negociar esta situación, en la medida de lo posible, para evitar este paro".

"Estas son solicitudes que están haciendo los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica hace mucho rato, estos temas se conocen hace mucho tiempo y creo que el nivel de preparación que ellos tienen amerita que se pueda resolver este tema", añadió el parlamentario.

En tanto, el gerente de Comunicaciones de Sky Airlines, David Fuentes, explicó que "nosotros estamos haciendo un llamado a los pasajeros a que tienen vuelos para mañana 15 de septiembre durante toda la jornada a que puedan revisar las fechas del vuelo y modificarlas en caso de ser necesario".

"Para eso hemos activado un plan de contingencia, un plan de protección para nuestros pasajeros que consiste en que pueden solicitar el reembolso total de su ticket, sin multa, mientras el ticket esté vigente", añadió el ejecutivo.

"También pueden modificar, adelantar o postergar el vuelo hasta 30 días después de la fecha original sin multa y pagando la diferencia tarifaria y también pueden modificar la ruta pagando la diferencia tarifaria si es que el pasajero lo quisiera", concluyó.

Reunión entre trabajadores y Gobierno

Durante la mañana de este lunes tiene lugar una reunión entre la Subsecretaría de Defensa con los trabajadores de la DGAC.

Respecto a esto, el ministro Secretario General de Gobierno Marcelo Díaz indicó que "hay una conversación que sostiene el Ministerio de Defensa con la DGAC. Obviamente nosotros esperamos poder encontrar soluciones que no vayan a generar un perjuicio mayor para los chilenos".

"Estamos en Fiestas Patrias, mucha gente se desplaza de vuelta a sus hogares o a reunirse con sus familias, o simplemente a disfrutar unos días en otros lugares del país de esta fecha que es tan esperada y anhelada por los chilenos todo el año. Así que vamos a hacer y estamos haciendo todos los esfuerzos para intentar que los espacios de diálogo prevalezcan y por esa vía los chilenos no vean perjudicado ni alterado su día", indicó.

 movilización se extenderá por 24 horas y, a través de un comunicado de prensa, los controladores de tránsito aéreo confirmaron que operarán sólo ante situaciones de emergencia o ayuda humanitaria, mientras que desde la DGAC aseguraron que procurarán que los vuelos se realicen, independiente de la movilización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter