Aeródromo Carriel Sur de Concepción tendrá "moderno" sistema de aterrizaje

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Autor: Cooperativa.cl

Obras permitirán, en primera instancia, aterrizar con 550 metros de visibilidad y luego con 50.

Lo que, según las autoridades, reducirá las suspensiones de vuelos por niebla.

Aeródromo Carriel Sur de Concepción tendrá
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La pista principal del aeródromo está mantención, donde se está instalando el sistema ILS I, que estará operativo en junio, meses antes del ILS III.

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Fue una semana compleja para quienes había reservado vuelos en el aeródromo Carriel Sur de Talcahuano, que conecta el Gran Concepción con Santiago, debido a que durante toda la semana se retrasaron y suspendieron vuelos por las condiciones climáticas.

La principal causa es la baja visibilidad que impide aterrizar y despegar a los pilotos, además porque la pista principal se encuentra en mantención y sin sistema de aproximación a tierra, lo que significa que cada vez que hay menos de dos mil metros de visibilidad, debido a la niebla que ingresa al sector del aeródromo, los vuelos deben retrasarse o incluso suspenderse.

Ante ello, las autoridades anunciaron que el 2 de junio comenzará a funcionar la pista principal con el sistema de aterrizaje ILS de Categoría I, que permite un aterrizaje con cerca de 550 metros de visibilidad.

Además, aseguraron que hay obras para instalar el sistema ILS de Categoría III, que permite aproximarse a tierra con 50 metros de visibilidad y que estará operativo a fines de septiembre.

El director de Logística de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Juan Squella, informó que "el 2 de junio deberían volver a aterrizar en la pista principal con señal de ILS para poder aproximarse (a tierra) como se hacía el año pasado, antes de que se interviniera la pista, a 500 metros de visibilidad", mientras que "el ILS III (estará funcionando) a finales de septiembre".

El costo total de instalación de ambos sistemas asciende a 10 millones de dólares.

Blas Araneda, director regional de Aeropuertos del Biobío, destacó las características del sistema ILS III: "El nuevo sistema de aproximación que se está instalando es muy moderno, va a permitir un aterrizaje con una condición de visibilidad de 50 metros".

"Si uno piensa que un avión aterriza a 200 kilómetros por hora, es muy poca la distancia de restricción que tiene", resaltó, afirmando que por ello "serían muy escasos los episodios en que pudiera suceder algo distinto", como la suspensión de los vuelos por baja visibilidad.

Actualmente, el sistema ILS de Categoría III funciona en el Aeropuerto de Santiago y en el de Temuco.

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