Diputados UDI rechazan propuesta de rebautizar aeropuerto como Pablo Neruda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Argumentan que su condición de comunista separa a los chilenos.

Abogado representante de los derechos del poeta puntualizó que es el vate el que hace un favor al prestar el nombre y no al revés.

Diputados UDI rechazan propuesta de rebautizar aeropuerto como Pablo Neruda
Llévatelo:

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se divide en opiniones frente al debate que ha significado la propuesta de renombrar el Aeropuerto Arturo Merino Benítez como Aeropuerto Pablo Neruda.

Frente a la iniciativa, representantes de la UDI rechazaron la idea, indicando que al haber sido miembro del Partido Comunista, su figura divide al país.

"Nuestra sociedad chilena aún no se ha reconciliado con los eventos de su pasado, y cuando lo esté, este tema no será un problema", sostuvo el diputado UDI Ignacio Urrutia durante el debate relatado por La Tercera.

Postura compartida por otros miembros de la comisión como Gaspar Rivas (Ind.), quien sostuvo que "al adoptar una posición política (Neruda) eligió ser de un grupo de chilenos y dejó de ser de todos los chilenos".

"El arte une y la política desune. En una época en que no necesitamos fracturas, Neruda las produce en nuestra sociedad", agregó.

Mientras que el también UDI Issa Kort, matizó la negativa dando como opción que la terminal internacional del aeropuerto lleve como nombre Poeta Pablo Neruda, debido a que "esa era la faceta de Neruda que une a los chilenos, a diferencia de su postura política", argumentó, mientras que la terminal nacional mantenga el nombre de Merino Benítez.

Biografía de Merino Benítez

Para respaldar su postura, el diputado Urrutia solicitó una biografía de Arturo Merino Benítez a la Biblioteca del Congreso Nacional, hecho que fustigó el diputado PPD Ramón Farías argumentando "que sea necesario pedir una biografía de Merino Benítez da cuenta de que no es un personaje conocido frente a una figura mundialmente reconocida como el poeta Pablo Neruda".

Argumento respaldados por su correligionario Pepe Auth y el líder del PC, Guillermo Tellier, quien además agregó que "un lugar por el que pasan millones de pasajeros debe tener un nombre que represente a un pueblo y su cultura".

"Neruda hace un favor prestando su nombre"

Para darle mayor sustento al debate, fue invitado a la comisión presidida por el diputado independiente Roberto Poblete, el abogado Nurieldín Hermosilla, quien ha estado a cargo de la edición de algunas de las obras de Neruda.

El abogado, quien expuso a los miembros de la comisión los hitos que hacen al poeta meritorio del reconocimiento, lamentó el nivel del debate, indicando que "las preguntas y la discusión que se generó ahí entre los diputados fue de un nivel que no corresponde a la realidad", junto con lo que apuntó al abandono de más de la mitad de los miembros antes de que finalizara la reunión.

Concluyendo que "lo que pasa es que todos están equivocados. Es Neruda el que le hace un favor prestando su nombre al aeropuerto, no que el aeropuerto le haga un favor a Neruda".

Relacionados
Lo + de País