Director de Aeronáutica Civil: En las condiciones actuales no se van a producir despegues

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó el general Maximiliano Larraechea, indicando que los funcionarios "están permitiendo el arribo de aeronaves en vuelo".

"De 16 vuelos internacionales, ya oficialmente están 10 canceladas; y de 32 nacionales hay 26 cancelados", añadió.

Director de Aeronáutica Civil: En las condiciones actuales no se van a producir despegues
 UNO

El porcentaje de adhesión al paro es superior al 90 por ciento.

Llévatelo:

Debido al paro de 24 horas de trabajadores de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC), el director general de Aeronáutica Civil, general Maximiliano Larraechea, afirmó que "en las condiciones actuales" no habrá despegues.

"La situación general de los vuelos es de tranquilidad dentro de una situación generalizada que afecta al 100 por ciento de nuestros aeropuertos y aeródromos, que tienen canceladas sus operaciones de salida", indicó.

Larraechea agregó que "tal como se nos había anunciado, los funcionarios están permitiendo el arribo de aeronaves en vuelo, pero no se están produciendo despegues y estimamos que esto no va a variar en las próximas horas al menos".

Detalló que "los vuelos se están cancelando y, de hecho, las principales compañías han ido cancelando por bloques. En el caso de LAN, ha cancelado todo el bloque de operaciones hasta las 09:00 horas y SKY ha cancelado todo el bloque de operaciones hasta las 11:30 horas. En la práctica, esto significa que de 16 vuelos internacionales se que se deberían haber ejecutado hasta el momento, ya oficialmente están 10 canceladas; y de 32 nacionales hay 26 cancelados".

"En las condiciones actuales no se van a producir despegues y solo se estará atendiendo los arribos de aquellas aeronaves que ya estaban procediendo a los distintos aeropuertos, y las salidas y llegadas de vuelos para emergencia o situaciones de esa naturaleza", aseveró.

Además, precisó que el porcentaje de adhesión al paro es superior al 90 por ciento.

Imagen foto_00000015
Funcionarios exigen que se les reincorpore a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Capredena. (Foto: UNO)

"La demanda es una sola, recuperar nuestra previsión"

Mientras que el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, indicó que "pese a la magnitud e impacto que genera un movimiento de esta naturaleza, se mantiene en un ritmo de tranquilidad y queremos que ese clima persevere".

"Y queremos reiteras la disposición que siempre han tenido las autoridades del diálogo, que esto se pudo haber evitado fácilmente", agregó.

En tanto, el representante de Seguridad Aeronáutica, Rodrigo Vergara, indicó a Cooperativa que "la demanda es una sola, recuperar nuestra previsión. Necesitamos que el Gobierno nos escuche y dialogue con nosotros, y que destrabe la situación que por 30 años nos queja como funcionarios de la DGAC".

"Somos un servicio que labora las 24 horas del día, los 365 días del año. Entonces, existe un desgaste natural. La labor que realizamos es de alta complejidad, de excelencia y con los beneficios e implicancias que tiene para el país", agregó.

Reiteró que "la voluntad de diálogo está, estuvo desde antes de las 00:00 de ayer, durante toda la noche y va a estar durante el día".

El vocero de los trabajadores de la DGAC, José Pérez, indicó a Cooperativa que "ha existido un diálogo, pero lo que he precisado es que esto no se puede quedar en punto muerto después de haber cerrado esta mesa el 2 de julio, cuando cerramos el primer ciclo".

Señaló que los funcionarios "hoy no tienen la certeza de cómo van a pensionarse y eso nos parece impresentable, por lo que trabajamos 14 meses en una alternativa" y que durante esta jornada "no hemos recibido ningún contacto por parte del Ejecutivo. Estamos disponibles para sentarnos con los actores".

"A los ciudadanos le pedimos comprensión, porque esto no es menor", manifestó.

Opciones para reprogramar vuelos

En el Aeropuerto de Santiago se registran largas filas en las oficinas de las aerolíneas para que los pasajeros puedan reprogramar sus vuelos.

La representante de SKY, Christiane Krebs, señaló que "12 vuelos hasta al 11:35 horas. El último vuelo que hemos cancelado hasta ahora es el 104 a La Serena que salía a las 11:35 horas. Estamos cancelando todos los vuelos desde las 05:30 horas hasta las 11:35 horas, todos nacionales menos uno a Buenos Aires que salía a las 07:00 horas".

"A todos los pasajeros los estamos atendiendo en el counter de ventas para poder reubicarlos en los vuelos siguientes, que podrían ser mañana", añadió. Está activado un plan de contingencia que consiste en que pueden solicitar el reembolso total de su ticket sin multa, mientras esté vigente, se puede modificar el vuelo hasta 30 días después de la fecha original sin multa y pueden modificar la ruta pagando la diferencia.

Imagen foto_00000016
Cientos de pasajeros llegaron hasta el aeropuerto, pese a que paralización estaba avisada desde hace dos semanas. (Foto: UNO)

 

LAN está entregando este servicio y la opción de llamar al call center para reprogramar los vuelos.

El gerente de operaciones de LAN TAM, Nicolás Rodríguez, sostuvo que "la principal recomendación acá es que los pasajeros revisen el estado de su vuelo y revisen la página de LAN.com donde está toda la información de cómo está operando la compañía. Los pasajeros que lleguen al aeropuerto van a tener paciencia".

"Hemos cancelado todos los vuelos hasta el mediodía de hoy y, por ende, los pasajeros no tienen que venir al aeropuerto. Este es un paro ajeno a la responsabilidad de LAN y, como medida de contingencia, hemos planificado alrededor de 22 vuelos para mañana (miércoles), así que los pasajeros pueden cambiarse sin ningún tipo de multa y los próximos 15 días", agregó.

LAN y TAM informaron posteriormente que se han visto en la obligación de cancelar todos los vuelos domésticos de Chile y algunos de sus vuelos internacionales hasta las 18:00 horas.

Los pasajeros afectados también pueden pedir la devolución del dinero, según el Sernac.

En tanto, Carabineros cifra en 1.500 las personas que esperan en el Aeropuerto de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter