Trabajadores aeronáuticos comenzaron paralización de advertencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reunión con representantes del Ejecutivo no fructificó y la movilización partió esta medianoche.

"Tenemos esperanzas de que podamos avanzar a la construcción de un acuerdo" señaló el subsecretario de FF.AA. Gabriel Gaspar.

Trabajadores aeronáuticos comenzaron paralización de advertencia
 Agencia UNO / Referencial.

Los trabajadores exigen que se les reincorpore a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Capredena.

Llévatelo:

Tras una intensa jornada de reuniones, los dirigentes de los trabajadores de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) y representantes del Gobierno no lograron llegar a un acuerdo, por lo que unos 3.800 funcionarios comenzaron una "movilización de advertencia" a contar de las 00:00 horas de este martes y se extenderá por 24 horas. 

La piedra de tope en las negociaciones estaría en la previsión social exigida por los funcionarios, quienes exigen que se les reincorpore a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Capredena, y para lograrlo insisten en que es necesario que el Ministerio de Hacienda se una a las reuniones.

Desde el Aeropuerto de Pudahuel, el vocero de los trabajadores de la DGAC, José Pérez, aseguró que de no recibir respuestas podrían llegar incluso hasta un paro indefinido. 

"Hemos escuchado a nuestras bases, ellos son los mandantes, tenemos la obligación de hacernos cargo y hay molestia, sin embargo están apostando a que dialoguemos, pero con precisión", sostuvo el dirigente.

"La gente nos ha mandatado para evaluar y es lo que vamos a hacer las fuerzas vivas, como los colegios (profesionales), que ese plazo tenga una fecha límite. También estamos en libertad de acción si no somos escuchados, que podamos ampliar nuestra presión y no descartamos un paro indefinido", recalcó.

José Pérez además dijo que no hay ninguna reunión concretada con las autoridades, pero que si hay llamados, están disponibles para dialogar y seguir trabajando.

Reunión con el Gobierno

Tras la cita de la tarde entre los funcionarios y los representantes del Gobierno, el subsecretario de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, indicó que "en estos esfuerzos de construcción de espacios de diálogo, hemos realizado un trabajo 24-7, incluidas largas sesiones el fin de semana y hasta altas horas de la noche, proponiendo mecanismos concretos, proponiendo fechas concretas para allanar el camino de una construcción de un entendimiento con las demandas gremiales".

"Desgraciadamente eso no ha sido posible, sin embargo el día todavía no ha terminado, tenemos esperanzas de que podamos avanzar a la construcción de un acuerdo; creemos que es perfectamente posible", añadió la autoridad.

Medidas de contingencia

Por su parte la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer las medidas de contingencia que implementarán a partir de esta medianoche.

En este sentido es que monitorearán los servicios del aeropuerto a partir de las 00:00 horas, confirmando qué puede y qué no puede operar.

El director nacional de la DGAC, Maximiliano Larraechea, afirmó que "de acuerdo al monitoreo que vamos a hacer con personal institucional durante toda la noche y el martes, se va a determinar qué servicio pueden operar en las condiciones de seguridad y funcionalidad que están determinadas".

Además instaron a los usuarios a revisar las páginas web de las respectivas aerolíneas para informarse de los estados de los vuelos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter