El revés que sufrió la propuesta para rebautizar al aeropuerto de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un informe de la Fuerza Aérea estimó en 522 millones de pesos el gasto para poner en marcha la iniciativa.

Es necesario el apoyo del Estado para continuar avanzando.

El revés que sufrió la propuesta para rebautizar al aeropuerto de Santiago
 Agencia UNO

El proyecto ha sido rechazado por diversos sectores.

Llévatelo:

El proyecto de ley para cambiar el nombre del Aeropuerto Arturo Merino Benítez a Pablo Neruda, que debatía la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, sufrió un importante revés luego que un informe de la Fuerza Aérea criticara el alto costo de la iniciativa.

Como consignó El Mercurio, el cambio del nombre del principal terminal aéreo de la Región Metropolitana tendría un costo de 522,8 millones de pesos para el Estado.

La iniciativa, que se comenzó a discutir en agosto, cuenta con rechazo en varios sectores, debido a que Merino es recordado como el principal impulsor del sistema aeronáutico chileno y el primer comandante en jefe de la Fuerza Aérea.

De acuerdo al informe realizado por la Dirección General de Aeronáutica, el mayor costo se debe al reemplazo de viñeta y posterior firma de todas las autoridades en el plano de protección del aeropuerto, avaluado en 134 millones de pesos.

Además, existen otros gastos como el recambio de tarjetas de ingreso controlado, permisos de conducir en plataforma y los pases vehiculares, avaluados en 120 millones de pesos.

Junto a esto, se agregan 70 millones por el reemplazo de la normativa que debe ser publicada en el Diario Oficial, por tratarse de decretos supremos.

En el informe también se señala que las aerolíneas y los centros de mantenimiento aeronáutico estarían obligados a modificar sus manuales operacionales y su documentación para actualizarse al nuevo nombre.

De esta manera, uno de los impulsores del proyecto, Nicolás Monckeberg (RN), aseguró que la iniciativa no puede avanzar sin apoyo del Ejecutivo.

"Si el Gobierno decide no patrocinar el proyecto, este no puede seguir avanzando por significar gasto para el Estado, por lo cual sería inconstitucional", precisó.

En septiembre del año pasado, la Comisión de Cultura de la Cámara discutía bautizarlo como "Aeropuerto Internacional Poeta Pablo Neruda", sin embargo, no ha logrado salir de esa instancia debido a la división entre los diputados, especialmente de los de la UDI.

El proyecto fue presentado por diputados de diversas bancadas: Pepe Auth (PPD), Pedro Browne (Ind), Ramón Farías (PPD), René García García (RN), Gustavo Hasbún (UDI), Issa Kort (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Guillermo Teillier (PC), Víctor Torres (DC) y Camila Vallejo (PC).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter