Flujo normal en aeropuerto tras caóticas primeras horas al finalizar paro de la DGAC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La paralización dejó unos 324 vuelos cancelados y se espera un alza cercana al 25 por ciento en el flujo de usuarios este miércoles.

LAN tendrá 125 vuelos y SKY tiene 3.696 pasajeros que fueron reubicados en los diferentes vuelos.

Flujo normal en aeropuerto tras caóticas primeras horas al finalizar paro de la DGAC
 UNO

Entre los planes de contingencia, algunos vuelos van a ser operados por aviones más grandes.

Llévatelo:

Tras las caóticas primeras horas al finalizar el paro de 24 horas de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a las 00:00 horas de este miércoles, durante la presente jornada se registra un flujo normal de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago, tomando en consideración las Fiestas Patrias.

La paralización dejó unos 324 vuelos cancelados y se espera un alza cercana al 25 por ciento en el flujo de usuarios este miércoles.

Respecto a los vuelos reprogramados, el gerente de aeropuerto de LAN, Nicolás Rodríguez, señaló que "hoy tendremos alrededor de 23 mil pasajeros en este aeropuerto, 125 vuelos, por lo cual invito a los pasajeros a que lleguen temprano, con tres horas de anticipación para los vuelos internacionales y dos horas para los vuelos nacionales, con la finalidad de mantener este nivel de flujo y de tranquilidad en este minuto".

Mientras que la jefa de aeropuerto de SKY, Christiane Krebs, sostuvo que "tenemos aproximadamente 3.696 pasajeros que fueron reubicados en los diferentes vuelos, un total de afectados de 10 mil, por lo tanto, el número que estamos procesando significa que la situación está bajo control".

Entre los planes de contingencia, algunos vuelos van a ser operados por aviones más grandes.

Funcionarios esperan solución antes de fin de año

Pero los trabajadores habían amenazado con otra paralización si es que no se toman en cuenta sus demandas, sobre todo su exigencia de cambio de previsión social, que se les reincorpore a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Capredena.

En el Gobierno afirmaron que las puertas siguen abiertas al diálogo y que esperan reunirse la otra semana, según declaró el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar.

"La oferta que las autoridades han hecho se mantiene, no estamos en cero. Nosotros pensamos incluso que son esa oferta no era necesario el paro, pero los dirigentes tuvieron otra opinión y estamos disponibles para retomar esa conversación", declaró.

Mientras que los funcionarios agradecieron a los usuarios por comprender la paralización y piden respuestas antes de fin de año.

El vocero de los trabajadores de la DGAC, José Pérez, manifestó que "estamos atentos a la convocatoria del Gobierno. Entendemos que es el proceso que continúa con los pasos siguientes, estamos disponibles para trabajar. No obstante aquello, nuestras bases están en estado de alerta permanente y por supuesto que nuestro plazo no puede ser más allá de que termine este año".

Evalúan repercusiones

El ministro de Economía y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló que se están estudiando las repecusiones económicas que arrojó la movilización aeronáutica. 

"Afortunadamente hoy día tenemos una situación que es convenza a normalizarse, nosotros vamos a estar recibiendo toda la información respecto, por ejemplo, cuántos pasajeros cancelaron su vuelos y por lo tanto, no se realizaron esas reservas con anterioridad", indicó.

Por otro lado,  el presidente de colegios de controladores aéreos, Héctor Ibarra dijo que la prioridad de los trabajadores era que las autoridades comprendieran el conflicto en cuestión, agregando que "era prioridad que se entendiera que el daño previsional que tenemos lo provocó el Estado con sus normas".

"El Estado hoy día mismo reconoce que está subcotizando, por lo tanto, tenemos que buscar solución a este problema", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter