LAN suspendió todos sus vuelos desde y hacia Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida regirá hasta el sábado a las 10:30 horas.

Apuntó las responsabilidad a "la decisión unilateral de la empresa estatal de operaciones terrestres Intercargo".

LAN suspendió todos sus vuelos desde y hacia Argentina
 UPI

LAN dijo lamentar "los inconvenientes que esta situación ajena a su voluntad provoca".

Llévatelo:

LAN informó este viernes a través de un comunicado de la paralización de todos sus vuelos con origen o destino a Argentina hasta las 10:30 horas de Chile.

"LAN Airlines informa que el itinerario completo de sus vuelos programados desde y hacia todos los aeropuertos de Argentina, al mismo tiempo que toda la operación doméstica de LAN Argentina se encuentra cancelada hasta mañana a las 09.30 am", hora de Chile, dijo la compañía en un comunicado.

"La compañía se ha visto imposibilitada de operar sus vuelos debido a la decisión unilateral de la empresa estatal de operaciones terrestres argentina Intercargo de suspender el servicio que brinda a la compañía: estas prestaciones son la provisión integral de servicios de rampa en los aeropuertos, la carga y descarga de equipaje en los aviones, la provisión del transporte terrestre con buses de pasajeros hacia las terminales, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y todo el equipamiento en tierra que hace posible la operación aérea, entre otras responsabilidades", explicó la firma.

Según indicó la compañía, "LAN Argentina cuenta con un contrato plenamente vigente con Intercargo por la provisión de los servicios hasta marzo del 2014, contrato que Intercargo se niega a cumplir a pesar de una orden Judicial que le exige prestar los servicios".

La empresa aseguró estar realizando "todas las gestiones posibles para resolver esta situación a la brevedad y entre las medidas que está tomando para afectar lo menos posible la experiencia de viaje de sus pasajeros se encuentran las siguientes:

  • Devolución total del valor de los tickets aéreos o,
  • Cambio de fecha sujeto a disponibilidad de cabina en los siguientes 30 días de la fecha inicial de vuelo o,
  • Cambio de ruta sin multa pero sujeto al costo de la diferencia de tarifa de la nueva ruta que el pasajero seleccione".


"Además, los pasajeros que tengan programas terrestres confirmados con LANTOURS podrán solicitar un cambio a sus fechas de viaje o eventualmente la anulación de su programa terrestre sin multa. Estos requerimientos deben ser canalizados a través del área de LANTOURS", se agrega.

Los pasajeros podrán hacer estos cambios en las oficinas de ventas de LAN o a través su Contact Center.

"La compañía lamenta los inconvenientes que esta situación ajena a su voluntad provoca en su experiencia de viaje y espera poder restablecer la operación a la brevedad. Para mantenerse informados acerca del estatus de los vuelos se solicita consultar en www.lan.com y durante las 24 horas en el Call Center de la compañía. (600 526 2000)", finaliza el comunicado.

LAN: "El servicio debe ser restablecido"

El gerente de Asuntos Corporativos de LAN, Agustín Agraz, dijo que "el servicio debe ser restablecido de manera inemdiata" ante cancelación de los vuelos a Argentina por problemas con la empresa Intercargo.

"En realidad, hay una medida cautelar que dice que el servicio debe ser restablecido de manera inmediata y hay un contrato vigente, esto lo está desconociendo Intercargo y no es sólo a LAN, sino a la Justicia", apuntó Agraz.

El ejecutivo añadió que "lo que podemos hacer como compañía es, obviamente, siempre seguir dialogando, siempre seguir el curso de las acciones de la justicia informando al juez que es lo que estamos haciendo".

"Estamos contactando a cada uno de nuestros pasajeros para los próximos vuelos. Los vuelos no están saliendo, pero sí estamos tratando de mantener negociaciones para destrabar esta situación, entonces, estamos informando", concluyó el gerente.

El detalle del conflicto con Intercargo

El conflicto entre LAN y la empresa trasandina Intercargo, que tiene el monopolio de la atención de las operaciones terrestres en los aeropuertos de Argentina, se originó hace algún tiempo atrás.

Ambas partes firmaron un contrato en abril de 2012, que expira en marzo de 2014, que implica dos millones 700 mil dólares mensuales de pago de LAN por las operaciones de Intercargo en todos los aeropuertos argentinos.

El gobierno argentino decidió intervenir Intercargo, debido a que puso en peligro el servicio aéreo y nombró a un interventor estatal, al cual "La Cámpora", movimiento político al cual pertenece, le exigió revisar el contrato y un pago de 18 millones de dólares más por lo que estaba pactado en el total del contrato.

Para presionar, Intercargo suspendió el uso de mangas, cuestión que los tribunales argentinos decidieron reparar, a petición de LAN, obligando a continuar con el servicio hasta que se resuelva judicialmente el asunto.

Incluso, el Diario La Nación de Argentina publicó que en Bariloche aterrizó un avión de LAN pero no permitieron bajar a los pasajeros por este conflicto.

LAN se niega a pagar, por lo que suspendió todos sus vuelos hacia Argentina.

Cerrado el Paso Los Libertadores

Las noticias afectan también a quienes desde Chile pensaban viajar hacia Argentina por vía terrestre:

"Se comunica a los usuarios del Sistema Integrado Cristo Redentor que a partir de las 15:00 horas hora chilena y 16:00 horas horario argentino de hoy viernes 17 de mayo de 2013, se suspende el tránsito en éste Corredor Internacional para TODO TIPO DE VEHÍCULOS", informó la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior.

"Los motivos de dicha suspensión se deben al ingreso de un sistema frontal que afecta al Corredor Internacional con precipitaciones, nevisca y tormentas eléctricas, además de probabilidad de congelamiento de la ruta, que comprometen la seguridad vial de la misma", se detalló en un comunicado.

La reapertura del corredor internacional que une la zona central de Chile con la Provincia de Mendoza se informará a través de las cuentas de Twitter @UPFronterizos y @cfloslibertador .

Para mayor información del estado del tiempo se recomienda ingresar al sitio web de la Dirección Meteorológica de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter