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Regresaron a Chile los pasajeros de LAW varados en República Dominicana

El vuelo de la aerolínea arribó al país a las 08:30 horas.

"Estresante, no sabíamos si volvíamos o no", dijo una de las 139 pasajeras.

Jean Claude Penjean / Cooperativa
Familiares y amigos esperaron a los afectados.

Familiares y amigos esperaron a los afectados.

Durante la mañana de este jueves regresaron a Chile las 139 personas que quedaron varadas en República Dominicana desde el pasado sábado, cuando originalmente se debía realizar el vuelo de LAW que los traería al país.

La aeronave de la misma aerolínea despegó desde el Aeropuerto La Romana a las 22:00 horas de este miércoles, realizando una escala en Lima antes de arribar al Aeropuerto de Santiago a las 08:45 horas.

"El embajador nos estuvo esperando allá con el cónsul, así que ellos vieron que todo estuviese bien y ahora por fin estamos acá. Estresante, no sabíamos si volvíamos o no, así que ahora bien", declaró una de las pasajeras.

Mientras que otra afectada indicó que "en alojamiento, hoteles, comida no hubo ningún inconveniente", y que el principal problema fue "para las familias que sí tenían que volver, que sí tenían que trabajar".

Mientras que otra pasajera fue más crítica: "Tengo un cáncer terminal. A mí se me acabaron los remedios y cero asistencia, el penúltimo día recién llegó la persona y me compró uno de los remedios, que era el que a mí me deja muy mal. Nosotros todos queremos hacerlo (querellarse contra LAW)".

En el terminal aéreo, familiares y amigos esperaron a los afectados que estuvieron por más de cinco días sin poder viajar.

subir LAW da por "regularizada la situación"

La compañía, en tanto, confirmó que "se dio por regularizada la situación que afectó a nuestros pasajeros en República Dominicana".

A través de un comunicado, señalaron que eran 139 pasajeros los que llegaron en el vuelo LW 701 y afirmaron que los que tenían conexiones "serán reubicados en otras aerolíneas nacionales" durante este jueves.

Recalcaron que todos "estuvieron debidamente protegido en hoteles y con pensión completa" durante la estadía en República Dominicana, y lamentaron los inconvenientes.

Por su parte, continúa el problema para los pasajeros de la misma aerolínea que están en el Aeropuerto de Santiago esperando viajar a Lima, Perú, desde el sábado pasado.

Los servicios todavía se están regularizando, proceso que comenzó desde el martes en la mañana, pero los afectados acusaron que los vuelos cambian de horario y deben esperan muchas horas en el terminal aéreo.

subir Ministra de Transportes: "No tenemos competencia para fiscalizar"

Durante la pasada jornada, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la aerolínea LAW debido a los recientes problemas.

La ministra de Transportes, Paola Tapia -de cuya cartera depende la Junta de Aeronáutica Civil (JAC)-, dijo estar al tanto de la situación y que están colaborando con el Sernac.

"En este mismo sentido, corresponde también que el Sernac pueda tomar las acciones que correspondan y, a su vez, que las personas, individual o colectivamente, busquen las responsabilidades de esta aerolínea en particular", aseveró.

La secretaria de Estado agregó que "desde los años anteriores al 80, existe una liberización del transporte aéreo y esto significa que hoy la regulación del transporte pasa por las condiciones de seguridad y otras que regula la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)".

"Nosotros no tenemos competencia para fiscalizar atendida esa liberarización a las líneas aéreas", sentenció. 

subir Proveedor de combustibles: LAW debe más de 1.400 millones 

Este jueves La Segunda dio a conocer que Law tiene una deude por más de 1.400 millones de pesos con World Fuel Services Chile, su proveedor de combustibles. 

"Le enviamos una carta a LAW intentando gestionar el cobro, quienes responderion a nuestro cliente comprometiéndose a pagar dentro de un plazo, que no cumplieron", señaló la abogada Constanza Veas, miembro del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU& Uría que ejerce la representación de la compañía.

Veas señaló que World Fuel intentó contactar a la aerolínea en una primera instancia, pero no obtuvo una respuesta satisfactoria. 

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