Sernac: Pasajeros tienen derecho a pedir devolución de dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director del servicio entregó orientación a afectados por paro aeronáutico.

Las aerolíneas deben asegurar la continuidad del viaje para los usuarios.

Sernac: Pasajeros tienen derecho a pedir devolución de dinero
 UNO

Cientos de pasajeros llegaron hasta el Aeropuerto de Santiago, pese a que paro estaba avisado hace dos semanas.

Llévatelo:

Los pasajeros pueden pedir la devolución del dinero si su vuelo está entre los afectados por el paro de 24 horas de los trabajadores de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC), que paraliza los aeropuertos y aeródromos del país.

Esa es una de las recomendaciones que entregó el Servicio Nacional del Consumidor para aquellos usuarios que estén entre los afectados este martes.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló a Cooperativa que "el tema de traspasar los costos no puede pasar por encima de este derecho al consumidor a la devolución. Por lo tanto, también hay que marcar que la ley es bastante clara en cuanto a o perseverar en el viaje en una fecha posterior o que le devuelvan la plata".

Muñoz dio cuenta de que "las advertencias son un derecho mínimo de información, pero no significa que las aerolíneas no tengan que responder en cuanto a la devolución. Hay un derecho del consumidor".

Además, señaló que están monitoreando que debe haber un servicio mínimo a continuar el viaje por parte del consumidor y que, en caso que ello no ocurra, se le debe devolver el valor del pasaje.

"Los pasajeros tienen derecho a reprogramar sus vuelos, aún tratándose de esta instancia que es de caso fortuito de fuerza mayor. Cuando el atraso es de más de tres horas, entonces el consumidor puede decir 'no quiero seguir viajando' y ahí tiene derecho a que se devuelva todo el importe, todo lo que ha pagado por el pasaje", indicó Muñoz.

El director del servicio sostuvo que "lo que estamos viendo es un monitoreo con los operadores turísticos para que, en conjunto con ellos, no solamente se produzca esta información respecto de los vuelos, sino que también respecto de otro tipo de servicios que se pueda haber comprado a través de paquetes turísticos de alojamiento fuera o dentro del país, de manera que se produzca el menor impacto para las familias".

En tanto, sobre la situación de usuarios extranjeros, también aplican los derechos del pasajero para aquellos que compraron pasajes en Chile.

Los consumidores pueden hacer llegar sus reclamos al sitio de Sernac.

Vuelos se retomarán este miércoles

Cientos de pasajeros llegaron hasta el Aeropuerto de Santiago este martes, pese a que paro estaba avisado hace dos semanas. Algunos acusaron que las aerolíneas les dijeron que fueran igualmente hasta el recinto.

El jefe del Aeropuerto de Santiago de la DGAC, Juan Luis Rodríguez, explicó que los vuelos cancelados se realizarán durante este miércoles, lo que resultará en una mayor exigencia para el recinto.

"Para mañana consideramos que vamos a tener las operaciones proyectadas más las operaciones que se debieron haber ejecutado el día de hoy y que se ejecutarán mañana, lo que nos va a dar aproximadamente 295 operaciones para el día de mañana", dijo.

"El día de hoy deberían haber viajado desde Arturo Merino Benítez aproximadamente 22 mil personas. Con los pasajeros que fueron reprogramados para el día de mañana vamos a llegar a 28 mil pasajeros", sostuvo Rodríguez.

Las compañías llamaron a los usuarios a llegar al aeropuerto al menos con tres horas de antelación, recalcó el Jefe del recinto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter