Trabajadores aeronáuticos: Solicitamos que exista definición política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la asociación nacional de funcionarios de la DGAC, José Pérez, conversó con GPS en Cooperativa.

"Estamos pidiendo que haya precisión, que den una respuesta concreta" de las demandas, señaló.

Trabajadores aeronáuticos: Solicitamos que exista definición política
 Agencia UNO/Referencial

La movilización afectaría a unos 70 mil pasajeros.

Llévatelo:

A partir de las 00:00 horas de este martes 15 de septiembre se iniciará un paro de trabajadores aeronáuticos, quienes denuncian subcontratación previsional, turnos inapropiados y una falta de compromiso por parte del Estado.

En relación a la movilización, el director de la Asociación Nacional Dirección de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, José Pérez, conversó con GPS de Cooperativa para profundizar en la movilización, que califican de advertencia" y que se extenderá hasta las 23:59 horas de este martes.

Durante la mañana los dirigentes se reunieron con la Subsecretaría de Defensa y algunos parlamentarios, en donde "hemos dialogado con el ministro, tuvimos una propuesta de parte de esa cartera. Nosotros lo que estamos pidiendo es que haya precisión, den una respuesta concreta sobre tener claridad de cuál va a ser la seguridad social para tres mil hombres y mujeres que trabajamos las 24 horas del día, los 365 días del año, manteniendo la seguridad de todo el espacio aéreo", explicó Pérez.

Por esto el dirigente remarcó que "exigimos un anteproyecto que permitiera de una vez por todas zanjar este tema" y agregó que "solicitamos también que exista definición política, porque efectivamente hay otros actores en este proceso", aludiendo al Ministerio de Hacienda, que cuantifica y administra los recursos estatales.

El representante de los trabajadores insistió en la necesidad de trabajar en una propuesta concreta junto a las autoridades antes de deponer las movilizaciones. "Nosotros hoy día, ad portas de un paro, a menos de seis horas, difícilmente podemos deponer aquello si no tenemos el anteproyecto con rumbo al Congreso, situación que es impresentable", dijo en Cooperativa.

Recintos movilizados

En relación a los recintos que se plegarán a la movilización, Pérez apuntó que "estamos paralizando en toda la red aeroportuaria del país, desde Chacalluta en el norte al ingreso del país, hasta la zona austral en Magallanes y en la Antártica chilena, tenemos dotación también ahí".

A ellos se suma el personal presente "en el aeropuerto Mocopulli en Chiloé y el aeropuerto Mataveri en Isla de Pascua; más las dependencias de Tobalaba" y todos los aeródromos de la zona costera del país.

"Es decir, todos los servicios que nosotros prestamos habitualmente mañana no se van a prestar hasta que tengamos una definición política en nuestro futuro previsional", acotó ante la movilización que afectaría a unos 70 mil pasajeros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter