Concejo municipal de Estación Central aprobó enajenación de terminal de buses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sesión estuvo marcada por incidentes protagonizadas por vecinos y trabajadores de la comuna.

El concejal comunista Felipe Zavala acusó que "sin mediar entrega de antecedentes, nos ha convocado a que seamos partícipe de una venta".

Concejo municipal de Estación Central aprobó enajenación de terminal de buses
 UNO Archivo

Este martes se tomó decisión sobre "Aprobación de Enajenación del Terminal de Buses en programa de adecuación del patrimonio municipal".

Llévatelo:

El concejo municipal de Estación Central aprobó durante la jornada de este lunes la enajenación del Terminal de Buses Santiago, también conocido como Terminal Sur.

Esto luego que se pusiera en tabla en la sesión de esta jornada tomar decisión sobre la "Aprobación de Enajenación del Terminal de Buses en programa de adecuación del patrimonio municipal".

La votación terminó con la aprobación de la medida con cinco votos a favor y tres en contra.

El concejal comunista Felipe Zavala -quien votó en contra de la propuesta- explicó en una columna en Cooperativa que el alcalde Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), "sin mediar entrega de antecedentes, nos ha convocado a que seamos partícipe de una venta que despojará a los centralinos de algo que es nuestro, que nos otorga identidad y sentido de pertenencia".

En el texto, el concejal dio cuenta que "lo que llama poderosamente la atención es la celeridad con que se ha puesto en tabla esta discusión; como autoridades, debemos ser serios y estar a la altura de las circunstancias, esto implica tener todos los antecedentes a la vista para tomar la mejor decisión posible, cosa que no ocurre en este caso".

"Podríamos especular mucho respecto a los reales motivos que hay detrás de esta venta lo cierto es que el terminal de buses permanece entregado en un contrato de concesión hasta el año 2016. ¿Cuál es el apuro?", indicó Zavala.

Mientras que el concejal socialista Felipe Muñoz acusó en su cuenta de Twitter que "con el voto a favor de concejales PPD, DC y UDI se aprueba la venta del Terminal de Buses de Estación Central".

 

Según Tele13, el objetivo de esta enajenación es hacer frente a deudas que posee la comuna, como más de 4.000 millones de pesos en electricidad y sueldos impagos.

La sesión estuvo marcada por incidentes y protestas protagonizadas por vecinos y trabajadores de la comuna, quienes rechazaron la aprobación de la enajenación del terminal de buses y exigieron un plebiscito ciudadano donde participaran todos los habitantes de la comuna.

Imagen foto_00000001
Vecinos rechazaron la medida en la sesión del concejo. (Foto: UNO)

Fenabus: Escenario sorpresivo e incierto

En tanto, el presidente de Fenabus, Marcos Carter, indicó en un comunicado que ante la eventual venta de terrenos municipales en Estación Central, específicamente en el Terminal Sur, "las empresas operadoras, en una inmensa mayoría socias de esta Federación, están ante un escenario sorpresivo e incierto tras enterarse de esta venta por los medios de comunicación".

Pidieron una "participación transversal en la discusión y las decisiones", todo esto con "el fin de que se garantice el debido respeto a la libre competencia del sector de modo de mantener las operaciones en un estricto equilibrio".

Además, sostuvo que Fenabus "no ha recibido información formal respecto a la venta de terrenos, y espera que sea integrada como representante de las empresas operadoras en cualquier discusión y decisión que tenga relación con el terminal sur".

Diputado PPD: Pan para hoy y hambre para mañana

Por su parte, el diputado PPD y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pepe Auth, rechazó la decisión del concejo municipal y afirmó que "puede ser un buen negocio de corto plazo para la Municipalidad, pero es un pésimo negocio para la comuna en su perspectiva de ingresos futuros".

"Esta decisión es pan para hoy y hambre para mañana porque faltando poco más de un año para la próxima elección municipal, es inaceptable que se liquide un patrimonio que genera recursos permanentes para la gestión comunal, rentas que podrían incluso aumentar en el futuro, y todo eso para resolver problemas financieros de la gestión actual", expresó.

Acusó que esto se debatió "entre cuatro paredes y a sospechosa velocidad", y sostuvo que "no se puede vender el patrimonio de una comuna sin preguntarle su parecer a la comunidad, a las autoridades se les elige para cuidar y acrecentar el patrimonio comunal, no para liquidarlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter