Tópicos: País | Transportes

Carabineros dio a conocer exigencias para furgones escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se recomienda revisar el registro nacional para verificar si el conductor está habilitado para trabajar con menores.

Vehículos deben contar con cinturones de seguridad en todos los asientos.

Carabineros dio a conocer exigencias para furgones escolares
 ATON

Carabineros de Chile entregó recomendaciones para los apoderados que utilizan furgones escolares.

Llévatelo:

A menos de un mes de que se inicie el año escolar y en plena temporada de compras y contratación de servicios para el momento en que los niños entren a clases, Carabineros de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial presentó las exigencias y requisitos que deben cumplir los conductores de furgones escolares y recomendaciones a los padres.

Lo fundamental, dijeron los especialistas de la policía, es informarse bien acerca de los antecedentres de los conductores y las condiciones de los vehículos que se utilizarán para prestar este servicio.

Revisar registro de conductores

Es importante que los apoderados verifiquen si el conductor está habilitado para trabajar con menores de edad, ingresando los datos del chofer en la página del Registro Civil.

Si los conductores trasladan a más de cinco niños en edad preescolar, tienen que ir acompañados por un segundo adulto que también debe estar inscrito en el registro nacional.

El dirigente de la Federación Nacional de Transporte Escolar Víctor Valenzuela expresó que "el transportista debe contar con una licencia clase A1 antigua y la clase A3 que es la profesional nueva".

Exigencias para el furgón escolar

Los vehículos fabricados desde el 2007 en adelante deben contar con cinturón de seguridad en todos los asientos para transportar a los menores.

La teniente de Carabineros Victoria Ramírez indicó que entre otras medidas de seguridad que debe contar los furgones escolares, también está la huincha retro reflectante o las luces estroboscópicas.

Otro punto importante es que cuente con el letrero triangular en el techo del vehículo y también un letrero que vaya pegado en los laterales del furgón

"En base a la documentación del vehículo que éste se encuentre al día, los padres también pueden solicitar la documentación y verificar que se encuentre vigente", explicó Ramírez.

Víctor Valenzuela también señaló que es importante verificar la revisión técnica, donde se habilita que es un vehículo que está habilitado para transportar menores, además del registro nacional está inscrito en el Ministerio de Transportes.

Agregó que "los vehículos de transporte escolar no solamente son amarillos también son blancos".

Recomendaciones para los apoderados

Carabineros recomendó a los apoderados no llamar ni enviar mensajes al conductor del vehículo mientras traslada a los menores. Además, el tiempo de viaje hasta el establecimiento educacional no debe ser de más de 60 minutos, según la normativa.

Finalmente, los niños menores de 8 años no deben viajar en los asientos delanteros del vehículo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter