Providencia aclara: Sí se multará a ciclistas que circulen por la vereda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Municipio aseguró que Carabineros y personal municipal comenzarán a fiscalizar desde octubre.

"La Ley de tránsito es lo suficientemente clara y explícita en la materia, permitiéndonos aplicar multas", señalaron.

Providencia aclara: Sí se multará a ciclistas que circulen por la vereda
 UNO

La medida no se aplicará a menores de edad.

Llévatelo:

El Municipio de Providencia salió a aclarar que sí se multará a los ciclistas que transiten por la vereda en la comuna, luego que el movimiento Peatones Furiosos acusara que se descartó la elaboración de la ordenanza.

Mariana Ramírez, vocera del movimiento, indicó en una carta difundida por El Mercurio que "fui informada de que no se está realizando ninguna gestión para hacer la ordenanza que acordamos el 19 de agosto" y el matutino dio cuenta de que el municipio les informó que se enfocarían en otro tipo de estrategias.

Ante esto, el Municipio emitió un comunicado para salir al paso de esta "discusión estéril" y "reafirmamos nuestra opinión y decisión en torno a que la Ley de Tránsito es lo suficientemente clara y explícita en la materia, permitiéndonos aplicar multas a los ciclistas que transiten en vereda".

Especificaron que Carabineros, en conjunto con los inspectores de seguridad de la Municipalidad, comenzarán a fiscalizar a mediados de octubre en tres etapas:

  1. 10 días de labor educativa, invitando al ciclista a bajarse a la calzada y dándole a conocer los riesgos que corre tanto él como el peatón, cuando circula por la vereda.
  2. Durante los próximos 10 días, el ciclista que circule por la vereda será multado con un parte de cortesía.
  3. Finalmente, en los últimos 10 días, el ciclista será multado, bajo la Ley de Tránsito, con una multa que puede ir entre las 0,2 y 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (hasta 22.953 pesos).

No se multará a menores

Además, aclararon que la medida no se aplicará a menores de edad y si bien reconocen la falta de infraestructura en materia de ciclovías, "nos sentimos en el derecho de asumir este desafío, pues hemos aumentado desde 13,5 a 22,5 kilómetros en esta materia (65 por ciento)".

"Desde el primer momento dijimos que la Ley de Tránsito facultaba de por sí a Carabineros para multar a aquellos ciclistas que se desplazan por la vereda en vez de la calle, para esto ya estamos trabajando en una mesa de trabajo con los distintos actores, con el objetivo de regular la convivencia vial, en lo posible a través de una ordenanza", indicaron el texto.

Además, entre las medidas tomadas en esta mesa de trabajo señalaron que están la extensión de tiempo de la luz verde para los peatones en las intersecciones y que durante septiembre y octubre se instalarán lomillos en las "zonas 30", las zonas de tráfico lento, así como un refuerzo de una labor educativa con campañas viales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter