Tópicos: País | Transportes

El plan de Carabineros para cerrar la Ruta 68 por peregrinación a Lo Vásquez

Publicado:
| Periodista Radio: Elizabeth Fuenzalida
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la antesala de la festividad de la Inmaculada Concepción, las autoridades pusieron en marcha las preparaciones para asegurar el correcto desarrollo del evento.

La policía uniformada estará a cargo de la seguridad e informó que, a partir del día 7 de diciembre, la mencionada ruta será cerrada para la llegada de los peregrinos.

"Prácticamente toda la Ruta 68 va a estar cortada", adelantó el MOP.

El plan de Carabineros para cerrar la Ruta 68 por peregrinación a Lo Vásquez
 ATON (referencial)

Representantes del Gobierno también visitaron el lugar para evaluar las condiciones de la infraestructura y proporcionar los recursos necesarios.

Llévatelo:

En la antesala de la festividad de la Inmaculada Concepción en el Santuario Purísima de Lo Vásquez, ubicado en la comuna de Casablanca, las autoridades y entidades de la zona pusieron en marcha las preparaciones y coordinaciones para asegurar que el evento masivo, que se celebra cada 8 de diciembre, se desarrolle sin problemas.

Carabineros anunció medidas para facilitar el acceso de los peregrinos, que podrían alcanzar un millón: el cierre de la Ruta 68 a partir del jueves 7 de diciembre a las 17:00 horas; y el día de la festividad habrá cortes desde el enlace Lo Orozco, a partir de las 08:00 de la mañana.

"Estamos efectuando un trabajo de planificación orientado a mantener cortada la Ruta 68 entre los días 7 y 8, lo cual va a partir el día 7, en horario de la tarde, y esto estaría cortado hasta el día 8, en horario de la mañana", informó el capitán Sebastián Muñoz, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Valparaíso.

"En el día 7, estaría solamente cortado entre el enlace Lo Orozco y el Santuario de Lo Vásquez, a las 17:00 horas en la Región de Valparaíso y a las 16:00 horas en Santiago. Por tanto, a los vehículos que vengan de Santiago o que salgan de la región, se les recomienda que lo hagan por ruta alternativa, como la Ruta 60, la Ruta 5 Norte, o la Ruta 78", complementó el policía.

Representantes del Gobierno también visitaron el lugar para evaluar las condiciones de la infraestructura y proporcionar los recursos necesarios.

Este lunes, en tanto, el Ministerio de Obras Públicas y la policía uniformada reiteraron el plan de contingencia.

La ministra Jessica López puntualizó que el corte abarcará "entre el enlace Américo Vespucio hasta el paso superior Curauma, es decir, es un corte de 90 kilómetros, prácticamente toda la Ruta 68 va a estar cortada".

"Por lo tanto, las personas que salgan de la Región Metropolitana que quieran ir a Valparaíso van a tener que optar, planificadamente por favor, por la Ruta 5 al norte y la cuesta de La Dormida. Alternativamente, por la ruta 78 también es posible para llegar a la Quinta Región, a Valparaíso, a Viña y a todo el litoral central", sostuvo.

DESPLIEGUE POLICIAL PREVENTIVO

El proceso de seguridad estará bajo la supervisión del capitán Stephan Stewart, quien anunció que "hemos realizado un despliegue, verificando tanto los procedimientos y experiencias de años anteriores para este año poder mejorar el recibimiento a todos los peregrinos que vengan al santuario.

"Así que, llamamos a la tranquilidad, pero también a la prevención, para que todos los peregrinos y feligreses que vengan caminando y quieran disfrutar de esta linda celebración. Estos servicios policiales parten a contar del día lunes (4 de diciembre) y se van a establecer hasta el día sábado 9 de diciembre", agregó.

La general Marcela González, jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, reforzó el "llamado también a la responsabilidad de peregrinos que van a hacer uso de esta ruta en cuanto a la hidratación, en cuanto del autocuidado, a las personas que lo hacen en la noche, a hacerlo en grupo y tomar los resguardos correspondientes de seguridad en ese desplazamiento, especialmente en el paso por los túneles".

En tanto, desde el Santuario de Lo Vásquez emitieron un llamado especialmente a los adultos mayores, invitándolos a que eviten acudir en un mismo día de la festividad.

Como medida preventiva, se incrementó la cantidad de misas durante los días anteriores para reducir aglomeraciones y brindar a los devotos una experiencia más segura y cómoda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter