Santuario de Lo Vásquez congregó a 1,3 millones de peregrinos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las autoridades hicieron un positivo balance de la jornada de festividad religiosa, que volvió a la presencialidad luego de dos años de pandemia.

Carabineros informó que la Ruta 68 ya fue habilitada tras un día que se saldó con cinco detenidos y cerca de 300 multas en el sector.

Santuario de Lo Vásquez congregó a 1,3 millones de peregrinos
 Aton
Llévatelo:

El Santuario de Lo Vásquez, en la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso, congregó este jueves a más de 1,3 millones peregrinos y peregrinas, tal como se estimaba previamente, en el marco de la festividad religiosa del Día de la Inmaculada Concepción.

Después de dos años de pandemia, el templo católico volvió a recibir fieles de manera presencial, quienes se movilizaron desde distintos puntos del país, principalmente Santiago y Valparaíso, y motivó la aplicación de cortes de Ruta que comenzaron ayer miércoles a las 18.30 horas.

"Hemos logrado cumplir con las coordinaciones y articulaciones que nos habíamos propuesto para que la actividad se desarrolle de la manera más ordenada y segura", comentó la delegada presidencial Sofía González, quien cifró la asistencia en más de 1,3 millones de personas.

El general Edgar Jofré, jefe de la Quinta Zona de Carabineros, apuntó que ya entrada la tarde la actividad estaba en su etapa de desescalada, por lo que la policía trabajaba para dar una buena salida a los asistentes y recomendó que el tránsito por la Ruta 68 -que estará rehabilitada para el rango de las 22.00 y 00.00 horas- sea sólo si es necesario.

"Los que quieran viajar lo hagan por la Ruta 5 al norte, por enlace La Calera y Troncal Sur; sólo vengan a la Ruta 68 si es estrictamente necesario, y la ruta creemos que va a poder estar en condiciones a un 100% habilitada, como es habitual, después de las 00.00 horas", detalló.

Pese a lo previsto, el comandante Juan Escobar, de la prefectura de Valparaíso de Carabineros, informó que a las 19.00 se habilitó la Ruta 68 en dirección a Santiago. Debido a que hasta entonces "se mantenía como pista de emergencia y no teníamos comercio en este sector, fue bastante más rápido habilitarlo".

Asimismo, la ruta hacia Valparaíso también está disponible. Como esa pista albergó al comercio durante toda la jornada, hubo labores previas de limpieza.

El balance policial se ha saldado con alrededor de 300 multas por acampar, comercio ambulante y también de tránsito. En tanto, se han registrado cinco detenciones por conducción en estado de ebriedad, consumo de droga y por ordenes vigentes.

Por su parte, María José Brevis, directora de Seguridad Ciudadana de Casablanca, se refirió a la presentación de una querella criminal por maltrato animal luego de que en el Santuario de Lo Vásquez muriera un caballo.

"Estamos trabajando intensamente frente a esa situación con la PDI. En materia de investigación, se va a presentar hoy día la denuncia y vamos a generar una querella criminal de parte del municipio", dijo la funcionaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter