Alcaldesa Núñez entregó nueve mil firmas al Presidente Piñera contra Rancagua Express

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jefa comunal de Pedro Aguirre Cerda acudió a La Moneda con una misiva con nueve mil firmas.

Diputados pidieron al Ejecutivo realizar el proyecto de forma subterránea en tres kilómetros.

Alcaldesa Núñez entregó nueve mil firmas al Presidente Piñera contra Rancagua Express
 UPI

La alcaldesa llegó a La Moneda a entregar la misiva al Presidente Piñera.

Llévatelo:

La alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez (PC), acompañada de vecinos de la citada comuna y de Lo Espejo, que protestaron en las afueras de La Moneda, acudió a la sede gubernamental para entregar una carta con nueve mil firmas pidiendo una reunión con el Presidente Piñera para discutir el proyecto Rancagua Express y sus efectos. 

Esta acción se suma a un recurso de protección que prepara un grupo de diputados diversos sectores y de alcaldes de las comunas afectadas para que esta iniciativa de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) pase en forma subterránea en tres de los 82 kilómetros de extensión, debido a los riesgos y molestias que enfrentarán los vecinos de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo.

"La respuesta de EFE es exclusivamente de que esta propuesta que estamos pidiendo es demasiada cara, entonces qué pasa con otras inversiones que se hacen inmediatamente y se gastan miles de millones de dólares y a nosotros que nos faltan 500 millones de dólares nos dicen que no, esa es la indignación que tenemos", dijo la jefa comunal.

Parlamentarios acusaron que la obra aumentará la segregación, ya que en proyectos similares en otros puntos de la Región Metropolitana se van a destinar más fondos, como el tren a Melipilla, donde la inversión será de 600 millones dólares, mientras que en Rancagua Express está prevista una inversión de 270 millones de la divisa.

Browne: Pedimos un esfuerzo a EFE

El diputado de RN Pedro Browne se mostró optimista ante la respuesta que pueda dar el Presidente Piñera a la carta entregada por la alcaldesa Núñez.

"La ciudad no puede generar estas divisiones y estas heridas tan profundas en las comunas, sobre todo en los sectores más vulnerables, es por eso que pedimos un esfuerzo a EFE y especialmente al Gobierno para que definitivamente tengamos un proyecto que le dé garantías a todos los vecinos", dijo el legislador.

También coincidió el diputado del PC Guillermo Teillier, quien afirmó que EFE debe responder a ciudadanos de las comunas afectadas.

"Entonces EFE podrá hacer ferrocarriles, podrán ser dueños de los terrenos, podrán ser dueños del proyecto, pero quienes tienen que resolver sus vidas son las personas que viven al lado de la línea del tren que viven separados y segregados", indicó el legislador.

El debate por este proyecto cobró fuerza hace una semana cuando un matrimonio falleció luego que su camioneta fuera arrollada por un tren de EFE que se dirigía rumbo a Chillán, en un cruce ferroviario en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter