Cámara rechazó informe de Comisión Investigadora sobre Ferrocarriles del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Obtuvo 56 votos en contra, 44 a favor y una abstención.

El dcumento niega pérdidas por 1.000 millones de dólares.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados rechazó el informe de la Comisión Investigadora de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), por 56 votos en contra, 44 a favor y una abstención.

Las propuestas establecidas por la comisión investigadora señalaban que es fundamental para el Estado que las nuevas inversiones que se realicen en la empresa se hagan en armonía con lo establecido en el artículo 35 de la Ley Orgánica de EFE.

Asimismo, la comisión apelaba a la seriedad al minuto de efectuar denuncias o solicitar investigaciones, ya que "no es serio, responsable ni prudente, plantear (...) que se hayan perdido más de mil millones de dólares, porque efectivamente no es posible negar lo realizado en Merval, la reparación de vías, los contratos de operación y contención de vías", entre otras mejoras, señalaba el documento.

El texto rechazado agregaba que "lo que es real, condenable y merece la máxima sanción legal, es la actuación de determinados funcionarios que han provocado un daño enorme a la fe pública, a la empresa y al país".

Además, se recalcaba que a EFE le corresponde dar servicios de transportes de pasajeros y no "planificar el desarrollo ferroviario de Chile", la que es una función del Estado, por lo que se debería recibir el mismo trato que otras empresas y servicios públicos, como el Metro de Santiago.

La comisión investigadora fue aprobada el 21 de marzo de 2007, y se encargó de indagar anomalías en EFE, relacionadas con la recepción de dos trenes no aptos para la función contratada y la contratación de empresas consultoras por trabajos ya realizados, entre otras irregularidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter