Caso EFE: Suprema ratificó condena a ex ejecutivos por el delito de fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recibieron una pena de 600 días de presidio y una multa de un millón de pesos.

Sala aprobó condena de un intermediario en la arista "Peaje Puente Lonquén".

Llévatelo:

La segunda sala de la Corte Suprema ratificó la condena contra dos ex ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el marco de la arista denominada "Peaje Puente Lonquén".

ImagenEn fallo unánime, los ministros condenaron como autor del delito de fraude al fisco al ex gerente de Administración de EFE Claudio Carreño Rosales.

El ex ejecutivo fue condenado a 600 días de presidio y a una multa equivalente al 20 por ciento del monto defraudado, es decir, 1.004.089 pesos.

Guido Olavarría Ortiz, ex ejecutivo de la empresa, también fue condenado por el delito de fraude al fisco por lo que deberá cumplir con 600 días de presidio y también tendrá que cancelar una multa de 1.004.089 pesos.

José Escobar Abarca, uno de los intermediarios privados involucrados en el caso, fue condenado a 200 días de presidio y a una multa de 15 UTM (578.355 pesos) por el delito de estafa en perjuicio del fisco.

A Olavarría se le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena, mientras que José Escobar deberá cumplir reclusión nocturna hasta el término de la sentencia.

Adicionalmente, los tres condenados deberán pagar al fisco, en forma conjunta, la suma de 5.020.444 por los perjuicios causados.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter