EFE anunció inspección de puentes tras colapso en Pitrufquén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa anunció una investigación interna para determinar las causas del accidente.

El puente había sufrido daños en el terremoto de 2010 y este año había culminado su reparación.

EFE anunció inspección de puentes tras colapso en Pitrufquén
 UNO

El incidente ocurrió este jueves alrededor de las 16:00 horas.

Llévatelo:

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció la inspección de todos los puentes que tiene en Chile a raíz del colapso que sufrió el puente sobre el río Toltén en Pitrufquén, donde un tren de carga cayó con clorato, petróleo y soda cáustica.

El anunció fue realizado por Cecilia Araya, gerenta subrogante de EFE, quien detalló que "este es un puente que sufrió daño para el terremoto del año 2010 que tuvo una reparación mayor. El año 2015 se hizo una reparación menor que culminó en mayo de 2016".

"Las causas están en investigación, nosotros pensamos que en un plazo de tres semanas podríamos tener determinadas las causas", añadió.

Al mismo tiempo, indicó que "la empresa lamenta lo sucedido y tenemos una investigación interna para poder tomar acciones sobre el punto. Además hemos instruido una inspección de todos los puentes que Ferrocarriles del Estado tiene a través de todo Chile, nosotros tenemos 2.200 kilómetros de vía operativa".

El incidente ocurrió este jueves alrededor de las 16:00 horas cuando la máquina, que iba en dirección a San José de la Mariquina, hizo colapsar el viaducto.

El tren, de 50 vagones, transportaba petróleo, cloro y soda cáustica por lo que EFE y Fepasa activaron en conjunto un plan de emergencia ambiental ante el posible derrame de sustancias peligrosas.

Los análisis al agua

En tanto, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, conversó este viernes con Cooperativa, donde reiteró que hasta ahora la información preliminar descarta la participación de terceros en el colapso del puente. Esto, porque en Padre Las Casas se colgó un lienzo alusivo a la causa mapuche en uno de sus puentes.

"Aquí habrían habido causas naturales, no de terceros, y eso es lo que vamos a investigar", precisó la autoridad, quien detalló que la PDI realizará la investigación.

En lo inmediato, "tenemos siete vagones en el lecho del río y, por lo tanto, tenemos que sacar tanto el contenido y los vagones lo antes posible, así que eso es lo que a nosotros hoy días nos ocupa y nos preocupa".

En cuanto a las labores para analizar si hubo o no contaminación de las aguas, señaló que "hoy día la seremi de Salud va a hacer mediciones en todo el río, hasta Toltén mismo, por todo el río Toltén y va también a verificar todo nuestro APR (Agua Potable Rural) que hay vinculado al sector y también que es agua del río".

"Lo que nosotros hemos dicho ayer es que la gente evite sacar agua del río para cualquier tipo: agrícola y de consumo humano", explicó, junto con anunciar que "a mediodía (de hoy viernes) vamos a tener certeza de cuál es la situación del agua".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter