Gobernador apuntó a fatiga de material como causa del colapso de puente en el Toltén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Montalva descartó que existan personas involucradas en el hecho.

Autoridades llamaron a no usar el agua del río para consumo humano.

Gobernador apuntó a fatiga de material como causa del colapso de puente en el Toltén
 UNO

El puente cedió mientras cruzaba un tren de 50 vagones de carga.

Llévatelo:

La Empresa de Ferrocarriles del Estado y Fepasa activaron en conjunto un plan de emergencia ambiental ante el posible derrame de sustancias peligrosas tras el accidente en el río Toltén, luego que el puente cediera al paso de un tren con 50 vagones de carga que contenían petróleo, cloro y soda cáustica.

Luego del accidente, que no dejó personas lesionadas, sesionó de urgencia el comité de seguridad y emergencia de La Araucanía en la ciudad de Pitrufquén.

El gobernador de Cautín, José Montalva, descartó que existan personas involucradas en el accidente, pues lo más probable es que se debió a fatiga de material y no se relaciona con lienzos alusivos a la causa mapuche encontrados en otros puentes cercanos.

"Han presentado lienzos en varios puentes en la región por mucho tiempo, pero el colapso de este puente relacionarlo con algún tipo de manifestación sería irresponsable en este momento porque se están haciendo los estudios y no hay ningún antecedente que relacione algún nexo causal entre lo uno y lo otro", aseveró.

A su vez, el general de Carabineros Cristián Franzani realizó un llamado a la comunidad que vive que a 10 kilómetros a la redonde del sitio del accidente que antes de consumir el agua del río la hiervan.

"Solicitarle a la gente que en forma muy responsable no se acerque al lugar y que todas las medidas que se han tomado son en beneficio de la comunidad. Tenemos desplegados más de 200 carabineros en forma preventiva y lo que están haciendo con esta tremenda labor de informar a la ciudadanía sobre todo a la gente y ciudadanos que viven a orillas del río de las medidas preventivas", afirmó.

Llaman a no utilizar agua del río

En cuanto a las medidas que implementará el Gobierno para mitigar esta situación, la intendenta (s) de La Araucanía, Andrea Parra, sostuvo que "lo que más nos interesa es darle tranquilidad a la ciudadanía".

"Los primeros monitoreos nos permiten por ahora darle tranquilidad a la ciudadanía que no tenemos una emergencia ambiental hasta el momento, sin embargo estamos pidiendo a la ciudadanía que está río abajo que no haga uso del agua de río, sobre todo para el consumo humano", añadió.

Personal de Carabineros y voluntarios de Bomberos de Gorbea, Freire y Pitrufquén, trabajaron en el lugar para controlar la emergencia.

Hasta el lugar también llegó el fiscal Jorge Granada, quien dijo que la Brigada de Investigaciones Policiales (Bipe) de la PDI será la unidad encargada de realizar las indagatorias para aclarar a qué se debió la caída del puente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter