EFE asumirá su responsabilidad en accidente en Paine si se descubre negligencia

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Autor: Cooperativa.cl

Ferrocarriles reiteró que en el cruce en que fallecieron siete personas estaban tomadas las medidas de seguridad, aunque responderá por los hechos si la Justicia lo determina.

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El presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) afirmó que si la Justicia establece que el guardacruce no estaba al momento del choque de un tren con un vehículo particular, que acabó el sábado 26 de junio con la vida de siete personas en Paine, la firma asumirá su responsabilidad en el accidente.

 

Junto con lamentar el accidente, Ajenjo dio sus condolencias a los parientes de Guillermo Cortés Pinto, de 47 años de edad; su esposa Fresia Retamal, de 45 años; las hijas del matrimonio, Catalina de ocho años, Jazmín de 17, Valeria de 15 y las parejas de las menores de edad Fernando Jesús Hernández de 23, y Héctor González de 19; todos fallecidos en el choque. Sin embargo, enfatizó que estaban tomadas todas las medidas establecidas por la ley (se disponía de guardia, disco pare y barreras de contención).

 

"Nosotros sentimos que hemos hecho todo lo que teníamos que hacer. Sin embargo, es posible que haya habido una falla. Ni yo ni los ejecutivos de Ferrocarriles estábamos allí en ese momento", indicó.

 

"No hay testigos coculares que digan lo que efectivamente ocurrió -añadió Ajenjo-. Por tanto, en estas circunstancias es cuando uno tiene que confiar en la Justicia y darle todos los antecedentes, de modo que sea ésta la que falle en definitiva y pueda establecer qué es lo que ocurrió".

 

"Efectivamente es nuestra responsabilidad que el guardavía esté, independientemente que esto sea un servicio externalizado", especificó.

 

Ajenjo también respondió a las acusaciones del alcalde de Paine, Enrique Canales, quien anunció acciones legales contra EFE y acusó a la empresa de ser responsable directa de los hechos, ya que la máquina que protagonizó el accidente -según indicó- iba a exceso de velocidad por llevar dos horas de retraso en su recorrido.

 

"Con mucho respeto al señor alcalde de Paine, él no es un experto en el tema. Esa es una especulación que él hace. No tiene la información", señaló.

 

"Estoy siendo responsable -recalcó- e invito a todos los que opinan en este tema a ser igualmente responsables".

 

"Efectivamente el tren salió tarde de la Estación Central. Según nuestra información y los gráficos de conducción, que son resultado de un proceso computacional que va controlando el desplazamiento del tren, el tren iba a la velocidad normal que tenía que ir. Tanto así que conservó el mismo atraso con que salió de Santiago cuando pasó por la localidad de Paine", aseveró.

 

Los directivos de EFE añadieron que la seguridad en la vía férrea sigue siendo una prioridad para la empresa y destacaron que ya se han destinado 33 millones de dólares en planes de seguridad que incluyen información, señalización y barreras automáticas, entre otras medidas.

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