EFE consideró exagerada la reacción frente a fallas en servicio de trenes

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Autor: Cooperativa.cl

Luis Ajenjo dijo que los inconvenientes registrados la semana pasada no fueron graves, pero sí importantes porque significaron "molestias". Añadió que no tiene inconvenientes en declarar ante los diputados.

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El presidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, consideró exagerada la reacción de algunos parlamentarios frente a los problemas registrados la semana pasada por el servicio de trenes en el tramo Victoria-Puerto Montt y el convoy a Temuco.

 

El ejecutivo destacó que los servicios se encuentran normalizados y que, por ejemplo, el incendio que obligó a suspender el servicio a Temuco es uno de los siete eventos inesperados que ha afectado a ese tramo en casi 2.000 viajes.

 

"No fue grave, fue importante porque significó molestias", dijo Ajenjo. Añadió que ese servicio "ha cumplido casi 2.000 viajes a Temuco (...) y ha tenido siete fallas menores y esta fue una de esas siete fallas menores. Pero son igual de importantes para los pasajeros. Nosotros trabajamos para que eso no ocurra".

 

"Lo esencial es que este tren tiene muy baja tasa de fallas y además tiene un indice de regularidad y de cumplimiento del itinerario en horario sumamente alto: más del 90 por ciento", enfatizó.

 

Ajenjo dijo que aunque considera exagerado que los diputados RN Germán Becker y Carlos Kuschel anunciaran que pedrirán una sesión especial de la Cámara Baja para analizar la gestión de EFE.

 

"Yo ahí lo que quisiera es que se tome en cuenta la real magnitud de lo sucedido. Yo encuentro un poquito exagerado la sesión especial de la Cámara de Diputados por un evento de esta naturaleza porque la verdad es que hoy día usted puede andar en el tren sin ninguna dificultad", indicó.

 

"Pero si es que hay que ir a explicar yo no tengo ningún inconveniente en hacerlo", agregó.

 

Ajenjo, asimismo, reiteró que la falla registrada la semana en el tramo Victoria-Puerto Montt se debió a la sobredemanda del servicio.

 

Detalló que el pasado martes 3 de enero, el servicio registró "279 pasajeros a bordo para un tren que tiene capacidad para 136 pasajeros sentados. Eso hace que colapsen los baños, colapse el aire acondicionado y las puertas", dijo. Añadió que esa situación también alargó los tiempos de detención en las distintas estaciones y por consiguiente afectó a la puntualidad del servicio.

 

Asimismo, desestimó que la inauguración de ese tramo haya sido adelantada por motivos electorales: "El día de la inauguración estaba toda la infraestructura terminada. Estaban todas las estaciones terminadas. Los trenes son los mismos que van estar (en funciones) en un mes más".

 

Por último desestimó las críticas por la antigüedad de los convoyes del tramo Victoria-Puerto Montt, ya que su compra fue una "tremenda oportunidad".

 

Detalló que esos trenes constaron cerca de 2,5 millones de dólares, mientras que los del servicio Merval de la Quinta Región, que son nuevos, costaron el doble. "La relación de precio es como de dos a uno", aseguró. (Cooperativa.cl)

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