La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció que se decidió aumentar en cerca de 50 por ciento la extensión de la vía férrea que será "confinada" para brindar seguridad a los peatones que viven en lugares donde pasa el tren.
La información fue dada a conocer por el subgerente general de la compañía, Antonio Dourthé, quien especificó que ahora serán 524 los kilómetros que van a ser aislados por mallas metálicas en zonas urbanas (252 km.) y por alambres de púas en sectores rurales (272 km.).
La nueva infraestructura, que comenzará a ser colocada a fines de septiembre y estará completa en el primer trimestre de 2005, tendrá un costo de 10 millones de dólares y se extenderá entre las regiones Metropolitana y de la Araucanía.
Dourthé explicó que, además, se trabaja con Carabineros para prevenir el robo de materiales: "Aquí hay permamentemente una vigilancia al tema y vamos a estar muy atentos, como hemos estado en los últimos meses para que no se roben".
Esta cifra incluye la implementación de 25 pasarelas y 30 barreras automáticas en 2006, además de mejoras en la iluminación y señalización, como parte de la búsqueda de la empresa de disminuir los atropellos, principal causa de accidentes en la línea del ferrocarril.