Empresa española habilitará tramo ferroviario entre Santiago y Valparaíso

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Autor: Cooperativa.cl

Ferrocarriles del Estado aseveró que el traspaso de esa vía, por 66 millones de dólares, permitirá mejorar ostensiblemnete la calidad del transporte de carga y pasajeros.

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La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) expresó su satisfacción por la entrega a la firma española Comsa del proyecto de rehabilitación y posterior mantención de la la vía férrea entre Santiago, San Antonio y Valparaíso. A juicio de la compañía estatal, la licitación permitirá mejor ostensiblemnete la calidad del transporte de carga y pasajeros.

 

Se trata de un tramo de 376,1 kilómetros y que deberá estar habilitado en octubre de 2006. Para hacerse cargo del proyecto, Comsa se comprometió a invertir 66 millones de dólares durante los próximos 16 años.

 

El presidente de la directorio de EFE, Luis Ajenjo, destacó que el proyecto -uno de los principales del plan de modernización de la empresa- responde a la necesidad de contar con red ferroviaria adecuada para un país que ha firmado múltiples tratados comerciales internacionales.

 

"Lo que estamos haciendo es darle competitividad al ferrocarril. Mejores vías les van a permitir a nuestros portadores de carga ofrecerles condiciones más seguras de transporte a los dueños de la carga. Los dueños de los graneles, de los productos químicos, de los containers que entran y salen del país con carga", sostuvo Ajenjo.

 

"Los convenios internacionales que ha firmado el país en los últimos meses lo que hacen es elevar el nivel del comercio internacional. Entra y sale más mercadería de Chile. La gran mayoría de esa carga entra por los puertos y el mejor modo de transporte para combinar con el modo naviero es el tren sin lugar a dudas", sostuvo.

 

Comsa -una de las cuatro firmas que participó en la licitación- iniciará en octubre los trabajos que deben estar finalizados dos años después.

 

El gerente general de Comsa, Ramón Castro, detalló que entre las inversiones más importantes del proyecto figuran la creación de 35 kilómetros de vía nueva en Talagante, y la sustitución de otros 66 kilómetros desde esa localidad hasta Barrancas, así como el posterior mantenimiento del tramo total.

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