Ferrocarriles pidió que críticas por accidente de Paine sean hechas con responsabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la empresa estatal reiteró que el guardacruce a cargo del paso donde el pasado sábado murieron siete personas estaba en su puesto, según declaró tanto a la compañía como a la Justicia.

Llévatelo:

Luis Ajenjo, titular del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), dijo que funcionario que presta servicios como guardacruce negó ante la justicia haber estado fuera de su puesto al momento del accidente que el pasado sábado 26 de junio costó la vida a siete personas en Paine. Agregó que igual alegato hizo la empresa para la que el funcionario trabaja, la cual presta esos servicios a EFE.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Ajenjo sentenció que es el magistrado a cargo del caso quien deberá determinar cómo ocurrieron los hechos y "lo que falle la Justicia es lo que vamos a acatar".

 

"Estamos tomando este tema con mucha responsabilidad, no sabemos exactamente qué ocurrió, no estábamos ahí, pero llamamos a todas las personas que están opinando a tener la misma actitud responsable", agregó el presidente de EFE.

 

De acuerdo al tránsito de ese cruce -detalló-, "debía estar" un funcionario a cargo de la seguridad, lo que se suma a la señalización obligatoria, que está presente en el lugar.

 

Para Ajenjo, EFE "trabaja para el bien de la comunidad", por lo que algunas críticas y denuncias carecen de fundamento, como el hecho de que el tren involucrado en el accidente se desplazara a exceso de velocidad.

 

"Esa zona es una zona recta, de alta visibilidad, en que la vía está en muy buenas condiciones y por cierto, el tren se acerca a la velocidad máxima, pero es imposible que el tren vaya a exceso de velocidad. De hecho, las máquinas tienen un registro de velocidad, por lo tanto es perfectamente posible verificar cuál es la velocidad a que iba la máquina", explicó.

 

Además, Luis Ajenjo comentó que por el mismo sector pasaron trenes ocho y 15 minutos antes del accidente, como diariamente lo hacen más de una centena de convoyes, por lo mismo que ese paso tiene un turno permanente de guardavía, 24 horas al día, los 365 días del año.

 

Finalmente, el presidente de EFE no quiso comentar los contactos que ha mantenido con los familiares de las siete víctimas, pues "hay que ser prudente en la materia, por cierto tiene que ser una aproximación privada y hay que mantenerlo también en lo privado".

 

El pasado sábado, el tren Terra Sur con destino a Temuco impactó el vehículo en que viajaban Guillermo Cortés Pinto; su esposa, Fresia Retamal, y las tres hijas del matrimonio. Los cinco, además de los dos pololos de la niñas mayores, fallecieron en forma instantánea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter