Ferrocarriles recalcó que nuevo servicio en el sur estará enfocado en pasajeros locales

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Autor: Cooperativa.cl

La idea de generar un recorrido que una directamente Santiago y Puerto Montt, final de la nueva vía que comenzará a funcionar en 2005, no está contemplada al menos "en el futuro inmediato".

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El presidente de la Empresa de Ferrocarrilles del Estado (EFE), explicó que el servicio que a partir del segundo semestre de 2005 unirá a la ciudad de Victoria, en la Novena Región, con la capital de la Región de Los Lagos, Puerto Montt, está pensado para el tránsito local y no para viajes a lo largo del país.

 

Esto porque "el tiempo de viaje va a ser relativamente largo para quien vaya de extremo a extremo, un poco más de seis horas. Es que es un servicio que está pensado para que se renueven los pasajeros varias veces en el trayecto", indicó en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

"Hay mucho tránsito local que es el que queremos aprovechar. Pasajeros que van de La Unión a Osorno, de Victoria a Temuco, de Frutillar a Llanquihue, de Puerto Varas a Puerto Montt. Ese es el pasajero que se va a ver beneficiado con este servicio", explicó.

 

Para quienes deseen viajar desde Santiago a Puerto Montt, "va a haber algunas de las frecuencias diarias en combinación con el tren que funciona desde diciembre del año pasado todos los días en dos frecuencias entre Santiago y Temuco".

 

Además hay "dificultades mayores que no podemos resolver en este plan trienal que estamos ejecutando. Ocure que la zona de Temuco a Puerto Montt no está electrificada y son palabras muy mayores hacerlo ahora". Por ello, por ejemplo, el "tren regional" funcionará con máquinas españolas modernizadas que funcionan con petróleo diesel.

 

"Ese servicio (Santiago-Puerto Montt) no va a volver por lo menos en el futuro inmediato", recalcó.

 

"El avance del tiempo -explicó Ajenjo- va cancelando algunos nichos y generando unos nuevos. Hace 30 años atrás, 40 años atrás, no había trenes de cercanía. No se pensaba que el ferrocarril fuera eficiente en señalar en trasladar millones de pasajeros a las ciudades cercanas, a las comunas dormitorio. Y esa es una realidad hoy día muy fuerte".

 

Continuó señalando que "los grandes trenes, del alto recorrido, de alta velocidad, requieren de tarifas altas", poco competitivas con servicios como el avión y las carreteras con las que cuenta el país.

 

"De modo que tenemos que saber dónde ferrocarriles puede ser realmente competitivo y prestar un servicio de interés público", que en este momento es el "tren regional", que tendrá un costo de inversión de 40 millones de dólares, principalmente destinados a la refacción de la vía férrea, de las estaciones y de las nuevas máquinas.

 

Se estima que el ferrocarril, que contempla siete salidas diarias hacia el norte y el mismo número hacia el sur, tendrá unos 60.000 pasajeros al año.

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