Gobierno anunció querella y revisión de protocolos de Metro tras ataque en San Joaquín

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alrededor de 40 antisociales retuvieron un tren con pasajeros y rayaron siete vagones.

Aún no hay detenidos producto de este ataque.

Gobierno anunció querella y revisión de protocolos de Metro tras ataque en San Joaquín
 Metro de Santiago (X)

Este miércoles la Estación San Joaquín funciona con total normalidad en su frecuencia. Sin embargo, al interior de los andenes se siente un fuer olor a químicos producto de la limpieza que está realizando Metro.

Llévatelo:

El Gobierno y Metro de Santiago anunciaron este miércoles que presentarán una querella contra todos quienes resulten responsables de la vandalización que se registró ayer en la estación San Joaquín de la Línea 5, cuando un grupo de delincuentes rayó siete vagones de un tren que mantenía pasajeros en su interior.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, adelantó que "junto con Metro vamos a presentar en coordinación una querella para quienes resulten responsables y también para revisar todos estos protocolos, los que funcionaron de manera adecuada".

"Fue una hora bien tarde en la noche, lo que muestra también la cantidad de personal que había en esa jornada. Pero -insisto- se van a hacer las revisiones para poder mejorar esos aspectos. Metro ha hecho un esfuerzo muy importante en aumentar no solo su capacidad operativa, sino también una mejora importante en su contingente de seguridad", agregó Martínez.

El gerente de operaciones de Metro, Carlos Pardo, explicó que ayer "un grupo de cerca de 40 antisociales procedieron a bloquear el movimiento de un tren en la estación San Joaquín de la Línea 5. Posterior a esto, rayaron por completo el tren, dejando a nuestros usuarios en su interior, y luego de retiraron de la estación, provocando también daños en las instalaciones".

"Tal como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, hemos dispuestos todos los antecedentes para presentar todas las acciones legales, que nos ha permitido en ocasiones anteriores también detener a parte de estas bandas", añadió el funcionario.

"Más allá de esto, condenamos categóricamente el actuar de estos antisociales, dado que provocan una irrupción operativa, provocan también temor e inseguridad en nuestros usuarios y trabajadores", complementó Pardo.

¿CÓMO OCURRIÓ EL HECHO?

A las 21:45 de este martes, los mencionados siete vagones del Metro fueron vandalizados en la Estación San Joaquín de la Línea 5, hecho que provocó que los pasajeros estuvieran detenidos y sin poder evacuar el tren por al menos 20 minutos.

En detalle, fueron aproximadamente 40 los antisociales encapuchados que, descendieron de los vagones, presionaron el freno de emergencia y comenzaron a grafitear el exterior del tren.

"Se cortó la luz de los vagones y quedamos a medias oscuras, solamente con la luz tenue de emergencias y comenzaron a rayar. El olor pesado del spray comenzó a ingresar a los vagones, y en grafitear se demoraron dos o tres minutos, y nosotros estuvimos adentro atrapados -con las puertas cerradas- unos 15 minutos", relató uno de los pasajeros, quien agregó que en ese momento no hubo presencia de guardias de seguridad en los andenes.

Este miércoles la Estación San Joaquín funciona con total normalidad en su frecuencia. Sin embargo, al interior de los andenes se siente un fuer olor a químicos producto de la limpieza que está realizando Metro.

De momento no se registran detenidos por el hecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter