Gobierno no va a "retroceder" en designación de Nicolás Valenzuela como director de Metro tras tuit sobre evasión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Jamás he celebrado ni alentado ningún tipo de daño ni a las personas ni a nuestra infraestructura pública", aseguró el arquitecto.

"No vamos a condenar en ningún caso la posibilidad de que organismos del Estado o del mismo Gobierno cuenten con profesionales con importante trayectoria por haber apoyado, en un contexto específico, la manifestación social", dijo la vocera Camila Vallejo.

Gobierno no va a
Llévatelo:

La ministra vocera, Camila Vallejo, aseguró este miércoles que el Gobierno no va a retroceder en el nombramiento del arquitecto Nicolás Valenzuela como uno de los nuevos directores del Metro de Santiago.

Investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Magíster en Desarrollo Urbano de la Universidad Católica y Magíster (MPhil) en Development Studies de la Universidad de Cambridge, el profesional ha sido blanco de críticas desde parlamentarios de la oposición por una antigua publicación en Twitter en la que llamaba a evadir el sistema de transporte capitalino el 18 de octubre de 2019, al inicio del estallido social.

"Evadir, no pagar, otra forma de luchar. #EvasiónMasiva", dice el mensaje que usuarios reflotaron en las últimas horas y que desató pedidos de renuncia desde Chile Vamos.

Imagen foto_00000001

 

Consultada por esta polémica en una rueda de prensa en La Moneda, Vallejo dijo que Valenzuela "es una persona con una trayectoria destacada, con un profesionalismo tremendamente relevante en materia de transporte sustentable, pensando en las ciudades y va a ser un tremendo aporte en el Metro por su trayectoria, su experiencia y sus principales preocupaciones. En eso el Gobierno no va a retroceder".

"No vamos a condenar en ningún caso la posibilidad de que organismos del Estado o del mismo Gobierno cuenten con profesionales con importante trayectoria por haber apoyado, en un contexto específico, la manifestación social", aseguró la portavoz. 

"JAMÁS HE ALENTADO NINGÚN TIPO DE DELITO"

Anoche, el propio Valenzuela salió a responder las críticas en un hilo de mensajes en Twitter. 

"Estoy honrado de ser uno de los siete miembros del directorio de una de las empresas públicas que más aporta a la equidad social, derecho a la ciudad y movilidad sustentable. Por esa razón, me parece que descontextualizar y sobredimensionar un tuit publicado en un momento complejo para Chile, no corresponde", comenzó diciendo el arquitecto. 

En su mensaje, Valenzuela reconoció ser parte de quienes se sienten "identificados con las formas de protesta no violenta. Jamás he celebrado ni alentado ningún tipo de daño ni a las personas ni a nuestra infraestructura pública".

"En ningún caso había literalidad al repetir una frase de la protesta. Si había y hay en mí, apoyo al descontento que movilizó a parte importante del país. He dedicado parte importante de mi carrera profesional a estudiar, mejorar y fomentar el uso de los modos sustentables de transporte, y es parte de mi vocación", complementó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter