Justicia paraliza prohibición de bultos grandes en el Metro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones acogió este viernes el recurso de no innovar presentado por vecinos.

Justicia paraliza prohibición de bultos grandes en el Metro

La medida comenzaría a ser aplicada el 6 de octubre.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió este viernes la orden de no innovar presentado por vecinos de la comuna de Pudahuel para dejar sin efecto la prohibición de bolsas y mochilas consideradas de gran tamaño al interior de los andenes y trenes.

Así, los usuarios podrán seguir portando este tipo de bolsos hasta que la justicia resuelva si la medida impulsada por la empresa se ajusta o no a derecho.

El abogado Cristián Norambuena, representante de los vecinos, afirmó que con esta resolución "se restablece el imperio del derecho. Siempre se habla de que Chile es un país subdesarrollado. Los países son desarrollados cuando los ciudadanos pueden ir a la corte a pedir que se les dé amparo oportuno a sus derechos".

"La Corte de Apelaciones de Santiago hoy ha hecho eso: ha dicho que nosotros, los más pobres, la gente de Pudahuel, la gente esforzada y trabajadora, tenemos derecho a subir al Metro de Santiago como queramos, como lo hemos hecho siempre, porque como lo he dicho el Metro es de todos los chilenos", agregó.

A través de un comunicado, Metro anunció que "suspenderá de manera indefinida la campaña sobre regulación de ingreso de pasajeros con bultos, medida que comenzaría a aplicar a partir del día 6 de octubre próximo. Lo anterior sin perjuicio de lo que la Corte resuelva respecto del recurso".

Al respecto, el presidente del directorio de Metro, Aldo González, explicó que "la campaña se malentendió, se confundió con otras cosas, pero eso es nuestra culpa".

"Asumimos nuestra responsabilidad, porque las campañas tienen que ser bien comprendidas y no fue el caso. En este momento, dada la situación que se generó junto con la orden de no innovar de los tribunales, (la norma) ha sido suspendida", agregó.

"Ha sido un verdadero trastorno"

Debido a las polémicas de las últimas dos semanas, parlamentarios citaron al presidente del directorio de Metro a reunirse con la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores.

Manuel Antonio Matta, integrante de la comisión, indicó que no le parece que la medida que había anunciado Metro se totalice, "no estoy de acuerdo y así lo voy a así lo voy a hacer saber en la Comisión de Transporte donde esperamos citar al presidente del directorio de Metro y al resto de los gerentes de la línea operativa de la empresa".

"Obviamente esto está unido al otro problema de las fallas que es también grave y muy grave. Ha sido un verdadero trastorno en la ciudad de Santiago las dos veces que ha ocurrido y de la forma que ha ocurrido", señaló.

Y agregó: "Dios nos libre de una tercera vez que vuelva ocurrir una situación como ésta o que se empiece a repetir en el Metro".

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter