Nuevos trenes del Metro serán 100 por ciento automáticos

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Autor: Cooperativa.cl

La empresa adquirió 185 máquinas por 452 millones de dólares.

Se destinarán a las líneas 6 y 3, que operarán a partir de 2017 y 2018, respectivamente

Nuevos trenes del Metro serán 100 por ciento automáticos
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Los trenes automatizados tendrán menos fallas y mejor frecuencia.

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El Metro de Santiago informó este jueves haber concretado un "trascendental hito para el desarrollo del proyecto de las nuevas Líneas 3 y 6".

Se trata de la firma de un convenio con el consorcio español-canadiense CAF-THALES para que éste se haga cargo del suministro y mantenimiento de los nuevos trenes y sistema de pilotaje automático que entrarán en servicio a partir de 2017.

El acuerdo se firmó en el pique de construcción de la nueva estación Estadio Nacional de Línea 6, luego que el consorcio extranjero se adjudicara el pasado 25 de noviembre la licitación internacional para proveer 185 nuevos trenes con un pilotaje 100 por ciento automático y aire acondicionado.

De esta cifra 115 carros serán destinados a la futura Línea 3 y 70 a la Línea 6, en un acuerdo que considera una inversión de 452 millones de dólares.

"Los nuevos coches que estamos adquiriendo tendrán los más altos estándares de tecnología y seguridad, especialmente diseñados para Metro de Santiago, que otorgarán viajes más confortables, informados y regulares", explicó el gerente general del Metro, Ramón Cañas

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Los nuevos trenes serán más anchos que los actuales. (Foto: Metro)

 

Según se detalló en un comunicado, la empresa CAF proveerá el material rodante y THALES suministrará el sistema de pilotaje automático. Ambas empresas cuentan con "amplia experiencia" en el rubro. 

"Sin duda Santiago tiene un Metro excepcional y nuestro objetivo era apostar por este proyecto. Como saben ustedes, no es la primera vez que estamos en este país y que hemos entregado trenes. Por lo tanto, todo lo que queríamos era hacer la mejor oferta posible para este proyecto", explicó en el evento el director comercial para Latinoamérica de CAF, Luis Giralt.

Giralt destacó también que su socia, "la empresa Thales, tiene una gran experiencia, además de tener la tecnología para este tipo de propyectos".

Menos fallas y más eficiencia

Los nuevos trenes tendrán un largo de 102 metros y un ancho de 2,9, con una capacidad aproximada de 260 pasajeros cada coche. Su eficiencia energética será un 40 por ciento superior a los más recientes trenes con aire acondicionado incorporados a la flota.

Contarán además con un sistema de información a pasajeros, cámaras de vigilancia al interior de los trenes, "que ubicarán a las dos nuevas líneas entre las más avanzadas del mundo", según Metro.

"La construcción de las nuevas Líneas 3 y 6 representa el desafío más importante que hemos enfrentado como empresa, no sólo porque las estamos construyendo en forma paralela", dijo Ramón Cañas.

"También estamos incorporando las mejores prácticas a nivel mundial, tecnología de punta y las últimas innovaciones para entregar el mejor servicio a los habitantes de las 11 comunas que se verán beneficiadas por este proyecto", agregó el gerente general de Metro.

El ejecutivo resaltó que "el pilotaje automático tiene la particularidad de que permite hacer una oferta más eficiente, con menores intervalos. Hoy nosotros tenemos intervalos que van entre los dos minutos y los dos minutos 50 segundos en horario punta, y el sistema de pilotaje automático nos permite llegar bajo 100 segundos".

"Tenemos que tener presente que no hay ningún Metro que esté exento de fallas, y estos trenes tienen la particularidad de que son fiabilizados y, por lo tanto, tiene una menor tasa de fallas que los trenes convencionales", señaló Cañas.

Especificaciones y características de los trenes

• Largo: 102 metros.
• Ancho: 2,9 metros.
• Altura interior: 2,10 metros.
• Configuración de cinco coches.
• Ocho puertas por coche (cuatro por lado).
• Capacidad del tren: 1.300 pasajeros aproximadamente.
• Número de asientos: 198.
• Velocidad máxima: 80 kilómetros por hora
• Rodado sobre acero: mayor eficiencia energética.
• Sistema de pilotaje automático CBTC (Comunication Based Train Control). La tecnología de conducción más moderna del mundo.
• Mayor seguridad: compuertas de evacuación frontal en ambos extremos del tren.
• Cámaras de seguridad al interior de los trenes.
• Sistema digital de información a pasajeros.
• Aire acondicionado.
• Sistema de comunicaciones con el puesto de comando central de Metro.

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