Presidente de Metro: No podemos enfrentar solos a las mafias del comercio ambulante

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Son violentos, están armados, han agredido a nuestros vigilantes y a nuestros guardias", lamentó Louis de Grange.

El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, dijo que en los próximos días se instalará una mesa de trabajo para abordar este problema, común en abundantes sectores de Santiago.

En tanto, esta mañana se inauguró un nuevo aparcadero de bicicletas en la estación Santiago Bueras, como parte del proyecto "Línea Cero".

Presidente de Metro: No podemos enfrentar solos a las mafias del comercio ambulante
 Cedida

Louis de Grange dijo que la empresa requiere apoyo de los municipios, Carabineros y la PDI para sacar a los vendedores irregulares, que se instalan incluso en los andenes.

Llévatelo:

El presidente de Metro, Louis de Grange, aseguró que como entidad no son capacaces de enfrentar las "mafias de comercio ambulante" que se han tomado algunas de las estaciones de la red subterránea.

La autoridad manifestó que necesita el apoyo de Carabineros, municipios y la Gobernación Metropolitana para lograr sacar el comercio irregular de los andenes.

"En el caso de algunas estaciones de Metro como Estación Central son mafias organizadas, son violentos, están armados, han agredido a nuestros vigilantes y a nuestros guardias", lamentó De Grange.

"Hay que ser sinceros: Metro, por sí solo, no es capaz de enfrentar el problema de comercio ambulante en estaciones como Estación Central -explicó- Necesitamos el apoyo y la colaboración de Carabineros, de la PDI, de los municipios, es un trabajo integral".

"Pese a todos los esfuerzos que hace Metro, que son muy significativos y permanentes, no somos capaces de enfrentar en lugares como Estación Central estas mafias de comercio ambulante", cerró.

ORREGO: "VAMOS A INICIAR UNA MESA DE TRABAJO"

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, advirtió que sin la cooperación de todas las entidades involucradas, la problemática no se solucionará.

"En los próximos días vamos a anunciar la creación de una mesa de trabajo sobre el comercio ambulante y el ordenamiento del espacio público. Sin la colaboración de los municipios, de las policías, de la Fiscalía, y por supuesto de otras instituciones -en este caso, Metro-, este problema no lo vamos a resolver", señaló Orrego.

"El problema no es sólo la dimensión social del comercio ambulante, eso se puede entender y canalizar a través de las oficinas de empleo y desarrollo productivo de los municipios. El problema es que detrás de este problema social, se esconden muchas bandas que se aprovechan de esta realidad para cometer delitos, para hacer comercio ilícito", agregó el gobernador.

FERIAS IRREGULARES EN MAIPÚ

En tanto, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, realizó un análisis de los últimos crímenes y enfrentamientos ocurridos en diferentes ferias de la Región Metropolitana, en específico, de su comuna.

"Nos pasa lo mismo que a Carabineros y estamos en permanente contacto con ellos. Sólo en Maipú tenemos 61 ferias que autorizamos, no porque nos encanten especialmente las ferias, sino que porque queríamos darle un orden a ferias ya existentes", indicó la autoridad comunal.

"Aún así, si bien hicimos convocatorias abiertas para poder regular 61 ferias, tenemos más de 20 ferias más que no están autorizadas", reveló Vodanovic: "Nos topamos, por ejemplo, con una que empezó a utilizar el bandejón de buses de Pajaritos, en plena entrada de la comuna, y se tomaron más de 200 puestos de un día para otro en ese espacio, y Carabineros no tenía ninguna posibilidad de hacer algo. Por tanto, entendemos la necesidad de tener más dotación para poder controlar estos espacios".

ESTACIONAMIENTO DE BICICLETAS PARA LAS ESTACIONES DE METRO

En tanto, durante este jueves se inauguró un nuevo aparcadero de bicicletas en la estación Santiago Bueras, como parte de la expansión de "Línea Cero".

"El proyecto 'Línea Cero' es un proyecto que estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Regional. La meta es que de acá a cuatro años el 100% de las estaciones del Metro de Santiago tenga estacionamientos de bicicleta de alto estandar, eso quiere decir que las 136 estaciones de Metro dispongan de estos estacionamientos", indicó De Grange.

"Hoy en día estamos superando las 40 estaciones y estamos inaugurando acá en Maipú, en Santiago Bueras, un bicicletero de alto estándar que tiene cargadores para celular, caja de herramientas, tiene techo; están en un ambiente mucho más protegidas las bicicletas y los usuarios de Metro pueden hacer el transbordo tranquilamente de manera segura con el tren capitalino", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter