Trabajadores de Transantiago que paralizaron el Metro quedaron libres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 12 empleados de Express quedaron con medidas cautelares; entre ellas la prohibición de ingresar a cualquier estación del tren subterráneo.

La defensa de los detenidos fustigó la querella por Ley de Seguridad del Estado.

Trabajadores de Transantiago que paralizaron el Metro quedaron libres
 UNO

La movilización de los trabajadores interrumpió por cerca de una hora el servicio del Metro en la Línea 1.

Llévatelo:

En libertad y con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de ingresar a cualquier estación del Metro quedaron los 12 trabajadores del operador Express del Transantiago que este viernes paralizaron la Línea 1 del tren subterráneo.

"¡Viva la lucha del pueblo, de los trabajadores que no nos vendemos al Gobierno, al sistema!" y "¡Se siente, se escucha, arriba los que luchan!" fueron algunas de las consignas que expresaron los trabajadores al dejar el tribunal tras ser formalizados.

Si bien el Ministerio Público había solicitado la cautelar de prisión preventiva, la Justicia desestimó esta solicitud, una decisión que valoró el abogado Rodrigo Román, defensor de los transportistas.

"Creo que primó la razón, porque es una exageración del derecho penal de parte del Ministerio Público -por lo menos en Chile- imputar la Ley de Seguridad del Estado, porque aquí en ningún caso está en peligro la seguridad del Estado", afirmó el jurista.

Para Román esto representa "una desesperación, una pachotería (sic), una prepotencia de parte del poder, y en buena hora el juez ponderó que no era necesaria la prisión preventiva".

La Justicia decretó un período de investigación de 120 días. 

Penas desde tres años

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció la mañana de este viernes la presentación de una querella contra los 12 trabajadores invocando la Ley de Seguridad del Estado.

El fiscal Hugo Saldías explicó que "el bien jurídico protegido en este caso es distinto, lo que intenta proteger la legislación – me refiero a la Ley de Seguridad del Estado- es el orden público cuando su afectación es de tal gravedad que requiere, por cierto, un tratamiento distinto y una sanción distinta".

El persecutor detalló además que las penas en este caso "se inician en los tres años y un día, y que incluso puede llegar a 10 años de pena incorporada"

Fallida negociación

En paralelo a la formalización, los sindicatos "A Luchar Lautaro" y "Grupo Negociador Clotario Blest" se sentaron nuevamente a negociar con Express, pero no lograron llegar a un acuerdo.

La última oferta de la empresa consideró un aumento de 8 mil pesos a los sueldos base, una cifra que fue rechazada por los trabajadores, quienes continúan así en huelga. 

El vocero de "A luchar Lautaro", Manuel Aguilar, explicó que rechazaron la oferta "para que no vivamos con los bonos condicionados que nos dan, porque al tener un buen sueldo base, el trabajador no va a tener necesidad de hacer horas extras".

Una dinámica laboral, narró Aguilar, que "ha generado que los trabajadores prácticamente vivan en los depósitos y tengamos hasta al día de hoy fallecidos en los depósitos".

Por su parte, Gabriela Alegría, portavoz de los trabajadores del Troncal 400, dijo que es "probable" que realicen otra acción similar a la que ocurrió este viernes en el Metro.

Alegría destacó además que los "compañeros de Alsacia" se sumaron a su petitorio y que estos también planean paralizar sus labores.

"Los compañeros de Alsacia solidarizaron con nosotros y se van a parar, no sé cuando", agregó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter