Trabajadores en huelga y estudiantes se tomaron oficinas centrales de Metro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros desalojó a los manifestantes del lugar.

Los funcionarios que trabajan en la construcción de la Línea 3 ya completan 45 días de movilizaciones.

Trabajadores en huelga y estudiantes se tomaron oficinas centrales de Metro
 Gestión Periodística Carrasco

Los manifestantes se tomaron las dependencias de la empresa.

Llévatelo:

Trabajadores de las obras del pique Cal y Canto de la futura Línea 3 de Metro, que se encuentran en huelga hace 45 días, se tomaron las oficinas centrales de la empresa, ubicadas en la esquina de Alameda con Lord Cochrane, en pleno centro de Santiago.

La ocupación de las dependencias comenzó a eso de las 07:00 horas, en compañía de estudiantes universitarios y secundarios, en reclamo por las precarias condiciones laborales que viven.

Luis Cortés, presidente del sindicato Sintrasar, planteó que los trabajadores no han recibido respuesta de la empresa CCL3 ni de Metro, a pesar de la huelga de hambre seca que sostienen dos trabajadores.

"Llevamos 45 días en huelga y hasta el minuto el Estado y la empresa nos tienen en abandono. Están los piques inundados, tenemos compañeros en el Hospital de la Mutual porque fueron agredidos por Carabineros y hasta el minuto ni la ministra (del Trabajo, Ximena Rincón) ni nadie se ha pronunciado", manifestó el dirigente.

"Le exigimos a la ministra (Rincón) que de una vez por todas se pronuncie", recalcó el dirigente, quien añadió que los piques de construcción de la futura línea del tren metropolitano están inundados, "con el riesgo para toda la población" que eso conlleva.

A eso de las 08:30 personal de Carabineros desalojó a los manifestantes, dejando como saldo varios detenidos.

En tanto, el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, no descartó "poner fin al contrato con la empresa constructora", junto con lo que manifestó que se evaluarán las acciones a seguir luego del malestar presente en los trabajadores.

Asimismo, aseguró que "hemos estado incentivando a la empresa para que logre el acuerdo con sus trabajadores", detallando además que "en un proyecto que tiene plazos tan ajustados como la construcción de la Línea 3, no podemos decir que 45 días sin la operación de un pique no nos afecte".

Por su parte, Cristián Bowen, ministro subrogante de Transportes, sostuvo que "hay relaciones laborales que corresponden a la situación entre una empresa y un grupo de trabajadores".

Por ende, aclaró que "nosotros como Ministerio de Transportes, lo que tenemos que hacer y velar es porque en cualquier caso de inconveniente, interrupción de servicios o problemas en los servicios de transporte público podamos dar la mayor cantidad de información y servicios adicionales para que los daños sean mínimos para la ciudadanía".

Mientras que los trabajadores solicitaron una mesa de negociación que se llevaría a cabo este miércoles cerca de las 15:00 horas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter