"Asesoría creativa de alto impacto" para comunicar sobre el nuevo Transantiago costó 550 millones

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Autor: Cooperativa.cl

Según consta en el portal Mercado Público, la orden de compra por concepto de publicidad y difusión fue de 462 millones 184 mil 874 pesos, más IVA.

La ministra Gloria Hutt aclaró que no se gastó toda esa plata en el cambio de nombre: "Sería descabellado".

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Ayer, el Presidente Sebastián Piñera presentó "Red", la nueva identidad del Transantiago.

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La "asesoría creativa de alto impacto" para la campaña de información sobre el sistema de transportes de Santiago, que desde el martes se denomina Red, costó 550 millones de pesos, según información que se encuentra en el portal Mercado Público

Red fue presentado ayer por el Presidente Sebastián Piñera y pretende remplazar al cuestionado Transantiago. 

El Directorio de Transportes de Santiago gastó la millonaria cifra en una "asesoría creativa de alto impacto para campañas comunicacionales de un nuevo estándar de servicio en el transporte público", que contempla el presupuesto para -por ejemplo- informar a los usuarios sobre el sistema.

El monto pagado al proveedor Dittborn & Unzueta corresponde a 462.184.874 pesos más IVA, lo que da un total de 550 millones de pesos. 

La Unidad de Presupuesto del Directorio de Transporte Público Metropolitano certificó además que los recursos se encontraban disponibles para contratar el servicio de "Implementación del Nuevo Estándar del Sistema de Transporte Público de la Ciudad de Santiago", gasto que fue imputado al ítem "publicidad y difusión". 

Previamente, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, fue consultada respecto a si se habían gastado 550 millones de pesos en el cambio de nombre del Transantiago, a lo que respondió negativamente: "sería descabellado", dijo a CNN. 

En la entrevista televisiva, la ministra manifestó que "nadie ha sido riguroso en buscar la información y precisarla". A eso agregó que "la marca Red costó 48 millones de pesos, eso es lo que se ha gastado en la marca. El contrato de los 550 millones de pesos está dentro de los convenios marco en que se licita una cierta cantidad y se consume en el tiempo. Eso no se ha gastado".

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