La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado la semana pasada por la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre contra el ministro René Cortázar, por presuntas irregularidades en la licitación del troncal 3 del Transantiago.
Los funcionarios, representados por los abogados Roberto Avila, Jorge Ibarra e Iván Oyarzún, acusaron que la licitación vulnera la igualdad ante la ley, el derecho a vivir en un medio libre de contaminación, la libertad de trabajo, la discriminación arbitraria que debe dar el Estado y el derecho de propiedad.
El diputado del PRI Carlos Olivares, que acompañó a los trabajadores en la presentación del recurso, manifestó su satisfacción por la resolución, ya que estimó que se empieza a hacer justicia en un tema que adolece de serias irregularidades.
"En primer lugar se pretende licitar un negocio técnicamente quebrado y el Estado gira a cuenta de un subsidio que aún no ha sido aprobado por el Congreso Nacional", apuntó el parlamentario.
"Se atenta contra el medio ambiente, ya que en una ciudad saturada de contaminantes como es Santiago se pretende aceptar la norma euro 3 con filtro que en ninguna parte del mundo está vigente debido a que lo aceptable es la norma euro 5, mucho menos contaminante, haciendo notar además que elegir la mejor norma no significa mayor gasto para el Estado", añadió.
El ministro debe realizar en un plazo de cinco días un informe que deberá remitir al tribunal de alzada, además de todos los antecedentes que existan en su poder bajo apercibimiento y aplicable alguna de las sanciones que establece el autoacordado respectivo.