El "círculo vicioso" de los corredores del Transantiago

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Autor: Cooperativa.cl

Autoridades y expertos coinciden en que las falencias de este tipo de vías influyen de modo significativo en los problemas del sistema.

Durante este año se han desarrollado 15 planes de reparación en distintas comunas de la capital.

El
 Agencia UNO

Durante el año pasado el Ministerio de Transportes cursó más de 12 mil multas a las empresas operadoras de Transantiago por diversas falencias.

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Falta de extintores, letreros malos, fallas en el sistema de luces y no contar con cinturón de seguridad para sillas de ruedas son los incumplimientos más repetidos dentro de los buses del Transantiago.

Sólo el año pasado el Ministerio de Transportes cursó más de 12 mil multas a las empresas operadoras por estas falencias, y por cada bus que presenta fallas, las empresas arriesgan infracciones superiores a los 130 mil pesos.

Según explicó a Cooperativa el gerente de Operaciones de Transantiago, Ricardo Montecinos, "el Programa de Fiscalización realiza aproximadamente 27 mil fiscalizaciones anuales a buses de Transantiago, o sea, cuatro veces al año por cada bus, en promedio, y esas fiscalizaciones permiten también generar multas en caso de que no haya cumplimiento".

Montecinos indicó además que "todos los reclamos que llegan al DTPM o a las empresas y después nos llegan al DTPM relacionadas con el tema de mantención de buses son derivadas a fiscalización para que ellos puedan focalizar un poco más su trabajo".

"Desgaste"

Sin embargo, según los expertos, no todas las falencias del sistema recaen en los buses: en la propia ciudad hay "eventos", problemas en las luminarias, malos diseños e incluso basura en las vías pavimentadas, situaciones que requieren de solución en un trabajo coordinado entre Transantiago y el Serviu.

A juicio del director del Laboratorio de Ciudad y Desarrollo de la UDP, Genaro Cuadros, se requiere una mejor infraestructura para acoger a los buses que circulan diariamente por la ciudad, especialmente en el caso de "los corredores, (que) tienen un desgaste, sobre todo aquéllos que son más antiguos".

"Es el caso de Grecia; uno de los corredores más antiguos del sistema, por consiguiente es natural que ya tenga un cierto nivel de deterioro", reflexionó el experto, que advirtió en este aspecto un "círculo vicioso" que también involucra a las máquinas mismas.

"Es un círculo vicioso, porque si efectivamente la infraestructura está en mal estado y no permite el rodaje adecuado de los buses, los buses se deterioran, y a su vez los buses deteriorados siguen deteriorando aún más esa infraestructura", comentó Cuadros, quien se declaró partidatio de "eliminar de una vez por todas los buses orugas acoplados".

"Saludo a la bandera"

Según el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Alberto Pizarro, durante el presente año ya se han desarrollado proyectos de reparación en 15 vías, que incluyen mejoras en la conservación del pavimento del propio corredor de Avenida Grecia, pero también en Conchalí, Independencia y Santa Rosa.

"Básicamente las contingencias que solemos encontrarnos son algunas falencias de diseño que no hayan sido específicamente previstas, o bien alguna contingencia no prevista, como es el caso de Dorsal y las contingencias que hemos tenido en la comuna de Recoleta, que tienen que ver con que las propiedades que constituyen la faja futura ya habían sido expropiadas y (se ha producido) la acción de terceros que, de manera indiscriminada, han botado basura en esos lugares", señaló.

Dos corredores de buses de Transantiago atraviesan la comuna de San Joaquín y, si bien a juicio del alcalde, Sergio Echeverría (independiente), no existen grandes "eventos" en su pavimentación, los problema son la escasa frecuencia y en la lentitud del sistema, que perjudican a los más de 90 mil habitantes que utilizan a diario este servicio.

"Nuestro problema es como gobiernos locales, porque muchas veces las autoridades regionales de transportes, las autoridades nacionales de transportes, hacen una consulta a los municipios, pero una consulta que es como saludo a la bandera, porque los diseños que ellos tienen pocas veces nosotros tenemos la capacidad de alterarlos, muchas veces sabiendo que esto perjudica a nuestras comunidades" lamentó.

Para reclamos por la frecuencia de buses y fallas en los corredores, el sistema mantiene el número 800 730 073 o la página web Transantiago.cl.

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