El plan de contingencia por la huelga de choferes de Subus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

DTPM estableció el aumento de frecuencias de servicios con mayor carga de pasajeros.

Además se modificaron los recorridos de algunos servicios 200 para enfrentar esta situación.

El plan de contingencia por la huelga de choferes de Subus
 María Paz López/Cooperativa.cl

Múltiples pasajeros se ven afectados por esta huelga.

Llévatelo:

El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) dispuso un conjunto de medidas de contingencia para enfrentar la huelga de choferes de tres sindicatos de la empresa Subus.

Según el organismo, los servicios 203, 204e, 205e, 207e, 209e y 224c no prestarán servicios durante esta jornada por la movilización de choferes, por lo que para garantizar el servicio de movilización se dispuso: 

  • Se aumentarán las frecuencias de aquellos servicios 200 que presentan mayores cargas de pasajeros.
  • Se privilegiarán los recorridos que combinen con otros modos, como Metro y Metrotren.
  • Además, se mandató al resto de los operadores de buses reforzar zonas donde disminuya la disponibilidad de servicios.

Asimismo, habrá modificaciones de otros recorridos de las líneas 200, como el 210v  que realizará el trayecto solo entre Puente Alto y Plaza Baquedano, mientras que el 211 solo llegará hasta el paradero 25 de Gran Avenida.

También tendrán modificaciones los recorridos 223; que efectuará recorrido entre Huachuraba y Cal y Canto; el 226 entre Puente Alto y Lo Ovalle; el 227 entre Pedro Aguirre Cerda y Metro Irarrázaval; y el 230 que realizará trayectos entre Puente Alto y Metro Santa Lucía y entre Huechuraba y Metro Cal y Canto.

Además, la DTPM hizo un llamado a los usuarios a planificar sus salidas, a través de todos los canales oficiales de atención a usuarios: www.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y en la cuenta de Twitter @transantiago.

Ministerio confirmó plan de contingencia

Respecto a la posibilidad de participar en la mediación entre la empresa y los sindicatos, el Ministerio de Transportes descartó la posibilidad. 

"El ministerio de transportes no tiene facultades para intervenir en la negociación colectiva y eso lo determina la ley. Es una conversación entre la empresa y sus trabajadores, pero es un tema que está fuera de las atribuciones que nosotros tenemos para conversar", aseguró la ministra Gloria Hutt.

"No tenemos un espacio dónde intervenir en esa conversación. Sí lo tenemos en la necesidad de entregar los servicios suplementarios que pueden remplazar alguno de los seis servicios que no están operando", agregó. 

Denuncias por vandalismo

Los buses de apoyo y además los mismos buses de Subus han sido vandalizados, aunque desde los terminales ya están saliendo algunas máquinas con apoyo de Carabineros

El subgerente de asuntos públicos de Subus, Julio Toyos, comentó que hay "buses de otras empresas vandalizados, buses de Subus vandalizados, pero lo importante no es solamente el vandalismo contra un bus, el problema es que varios de esos buses van con usuarios y con conductores que no están en huelga legal y que están realizando su trabajo y están siendo apedreados y violentados".

"Una demanda que puede ser justa o no, nos parece irresponsable, excesiva, pero otra cosa muy diferente es la agresión y la violencia contra compañeros de trabajo y también contra el público", añadió.

Además, la intendenta Karla Rubilar también denunció que el vandalismo ha evitado que el plan de contingencia opere de forma completa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter