El plan de Transportes para Santiago en 12 años

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Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa busca disminuir la congestión vehicular.

Incluye nuevas líneas de Metro, corredores del Transantiago y hasta un tren urbano.

El plan de Transportes para Santiago en 12 años
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El plan busca atenuar el uso masivo de automóviles y favorecer a los usuarios del transporte público.

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Como una manera de planificar una carta de navegación de los próximos proyectos que se deben impulsar para que la ciudad pueda seguir creciendo con un transporte público de calidad, el Ministerio del ramo, Ferrocarriles del Estado y Metro de Santiago presentaron un plan maestro para el Santiago del 2025.

El proyecto considera la construcción de las nuevas líneas del Metro 3 y 6, trenes de cercanía hacia el sur, como Rancagua Express y autopistas concesionadas, como Vespucio Express.

El ministro Pedro Pablo Errázuriz explicó la necesidad de comenzar a pensar en este plan por el explosivo crecimiento de la capital: "Claramente muchos de los proyectos se están ejecutando hoy día y, en ese sentido, están garantizados".

"La continuidad en este tipo de infraestructuras requiere pensar en más de un Gobierno y, por eso, vamos a entregar todo el material", apuntó.

El secretario de Estado justificó que "los equipos técnicos normalmente se mantienen y, por lo tanto, (debe existir) la tranquilidad de que el plan se va a ejecutar tal cual como está planificado".

El plan propone más de 100 proyectos que buscan disminuir los tiempos de viaje en 30 minutos diarios y aprovechar la infraestructura y los servicios disponibles para atenuar el uso masivo de automóviles y favorecer a los usuarios del transporte público.

Nuevas líneas de Metro

Junto a las líneas 3 y 6 del Metro, la empresa planteó la necesidad de nuevas conexiones, un eje Mapocho al poniente por José Joaquín Pérez y una segunda línea adicional que refuerce el eje oriente-poniente como una alternativa a la Línea 1.

Fernando Cañas, presidente de Metro, detalló que "en esta materia el rol de Metro es presentar las distintas opciones que presentan un potencial de mejoramiento del servicio a nuestros usuarios y, posteriormente, son sometidos a un proceso de evaluación por la Sectra (Secretaría de Planificación de Transporte), para que se decida cuál es el orden en el cual se van implementando las distintas líneas propuestas".

Estas propuestas deben ser revisadas y no significan una eventual construcción, por lo que Cañas resaltó que "es una propuesta general que tiene que irse estructurando en los próximos años, hasta el 2025".

Obras Públicas a largo plazo

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, señaló que es necesario continuar con el plan maestro, pese al alto costo de inversión de las propuestas de las empresas y del Gobierno, que alcanzan, en total, 22 mil 500 millones de dólares.

"Lo importante es rescatar la visión de largo plazo, es necesario en el ámbito de la infraestructura trabajar con visiones de largo plazo. De hecho, el 80 por ciento de las obras que están dentro del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas en el año 2013, se encuentran enmarcadas dentro de esa planificación de largo plazo de aquí al año 2021", explicó la ministra Silva.

La jefa de cartera añadió que "en el caso de las distintas obras, hay muchas de ellas que están avanzando, que se van a licitar durante este año y que esperamos que los futuros Gobiernos también las incorporen, porque esto obedece a una planificación de largo plazo".

"Plazo es bastante ambicioso"

Mientras que el experto en transportes, Luis de Grange, indicó que el plan maestro que se pretende implementar tiene dos puntos importantes, el Metro y los trenes urbanos, y las mejoras en la infraestructura vial, ya que ambas apuntan al crecimiento del parque automotriz.

Afirmó que "es un plan que requiere una inversión importante, cercana a los 25 mil millones de dólares, y además el plazo es bastante ambicioso. Implementar todos estos proyectos de acá al 2025 la verdad es que no es fácil para nada. Sin embargo, yo creo que el país está en condiciones de hacerse cargo de un proyecto de estas características".

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