Evasión en el Transantiago cayó a 27,6 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra, correspondiente al último trimestre de 2015, supone una disminución de 1,1 por ciento respecto al periodo anterior.

Evasión en el Transantiago cayó a 27,6 por ciento
 UNO

El Gobierno destacó el inicio de un plan de fiscalización en el eje Alameda que ha permitido cursar casi 2.500 partes en dos semanas.

Llévatelo:

El ministro de Transportes, Andrés Goméz-Lobo, informó este lunes que durante el último trimestre de 2015 la evasión disminuyó un 1,1 por ciento en comparación con el trimestre anterior.

Según los datos de la última medición realizada por los equipos de Fiscalización del Ministerio, la evasión promedió 27,6 por ciento entre octubre y diciembre del 2015, lo que significó un disminución del 1,1 por ciento en comparación con el trimestre anterior (julio-septiembre), que alcanzó un 28,7 por ciento.

Anti evasión

Gómez-Lobo también dio detalles del plan de fiscalización anti evasión que se inició el 11 de enero de este año en el eje Alameda, y que en sus primeras dos semanas ha permitido llevar a cabo 50.091 controles y cursar 2.460 partes.

Los controles aplicados en la Alameda han sido en 38 paradas, 14 fiscalizadas en la hora punta de la mañana (6:30 – 10:00) y 31 durante la hora punta de la tarde.

Los resultados de estas medidas son "más que satisfactorios", señaló el secretario de Estado, quien resaltó que el "fin no es multar, sino generar conciencia entre los usuarios".

En el caso del plan de fiscalización en el eje Grecia, desde octubre hasta enero se han cursado 6.615 multas, que llegan hasta los 130 mil pesos.

"En nuestros cálculos, si bajamos la evasión hasta la mitad, el déficit (económico del sistema) podría bajar entre 60 mil y 120 mil millones de pesos al año en el largo plazo", comentó.

Medidas

El Ministerio de Transportes recordó que durante 2015 se adoptaron distintas acciones enfocadas en disminuir la evasión en el Transantiago.

Dentro de éstas se incluyó aumentar la disponibilidad de lugares de recarga a través de alianzas con supermercados como Unimarc, Walmart y aCuenta.

Durante el año pasado también se implementaron 36 zonas pagas móviles y se reforzaron los controles en contra de la evasión con una campaña informativa en buses, estaciones de trasbordo y redes sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter