Gobierno se querellará por homicidio frustrado tras agresión a fiscalizadora del Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Alarcón, de 22 años, evadió su pasaje y empujó a María Angélica Varas a la calle, tras lo cual fue atropellada por un bus.

La víctima sufrió lesiones de carácter grave y deberá pasar por un proceso recuperación largo que implicará varias cirugías.

Gobierno se querellará por homicidio frustrado tras agresión a fiscalizadora del Transantiago
 ATON (Referencial)

El joven será formalizado por el delito de homicidio frustrado.

Llévatelo:

El intendente metropolitano Claudio Orrego anunció que se querellará por homicidio frustrado contra el joven de 22 años que evadió su pasaje y empujó a una fiscalizadora del Transantiago, quien quedó grave al ser atropellada por un bus en Maipú.

El evasor se subió a una máquina en 5 de Abril con Pajaritos, y fue sorprendido por la mujer que lo obligó a bajar, iniciándose una discusión en el paradero que terminó cuando el estudiante la empujó a la calle justo en momentos que transitaba una máquina del transporte público.

Este bus la atropelló con sus ruedas traseras, según testigos "le atropelló la cara", tras lo cual pasajeros llamaron a Carabineros y se logró la detención del joven identificado como Pablo Alarcón.

Orrego indicó que "este es un hecho condenable, eso es un delito. Creo que demuestra no solamente una violencia inaceptable en un sistema democrático, sino que también una actitud absolutamente condenable del punto de vista de evadir lo que es una responsabilidad para todos".

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, comentó que "como hemos dicho otras veces, es inaceptable que una persona se dé el lujo de impedir el trabajo de una fiscalizadora, pero logramos detener al que efectuó este ataque".

El joven, que no posee antecedentes, será formalizado por el delito de homicidio frustrado.

"Va a ser un proceso de recuperación largo"

La víctima, identificada como María Angélica Varas, de 54 años, fue trasladada hasta el Hospital Clínico de Mutual de Seguridad, donde llegó con lesiones de carácter grave producto del atropello.

Desde el recinto, el subdirector médico Miguel Ángel Marchesse detalló que ella "se encuentra en pabellón por sus lesiones, las que fundamentalmente son cráneo faciales, pero con un bajo riesgo de compromiso neurológico".

"Por el carácter de las lesiones va a ser un proceso de recuperación largo que implicará varias cirugías", aseguró.

Todo su tratamiento y prestaciones están cubiertos por el seguro de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, precisaron.

A su vez, la Presidenta Michelle Bachelet expresó su solidaridad con la fiscalizadora que "tras ser agredida por un evasor, fue atropellada por un bus".

Ministerio de Transportes condenó agresión

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lamentó profundamente y condenó la situación ocurrida con la trabajadora agredida. 

"Condenamos categóricamente dicha situación de violencia, y reiteramos el llamado al respeto mutuo de todos quienes utilizamos y trabajamos en el Sistema de transporte público metropolitano", señaló el Ministerio.

"Asimismo, solidarizamos con el difícil momento que está pasando la familia de la trabajadora afectada", añadió la cartera.

A través de un comunicado, la empresa Express confirmó que se sumará a las acciones legales del Ejecutivo, junto con pedir medidas de seguridad a las autoridades para evitar que este tipo de casos se repita.

Ante estas palabras, la ministra Paola Tapia indicó que "no queremos generar problemas a partir del control de la evasión, el llamado que hemos hecho es a hacer el control del autocuidado personal, lo hemos hecho con nuestros propios fiscalizadores y también con los instructores que están en terreno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter