Huelga en el Transantiago: Gobierno llama a la empresa a "mejorar la oferta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores de Express llevan una semana movilizados y dicen haber recibido propuestas "irrisorias".

El intendente Claudio Orrego abogó públicamente por un acuerdo.

Huelga en el Transantiago: Gobierno llama a la empresa a
 UNO

Según las autoridades, las medidas de contingencia adoptadas han dado buen resultado, y el impacto de la protesta ha sido menor para los usuarios.

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Claudio Orrego (DC), hizo un público llamado a la empresa Express de Santiago Uno S.A. a que "mejore la oferta" para dar solución a la huelga que mantienen hace una semana sus trabajadores.

"Nosotros queremos hacerle un llamado a las partes -en este caso a los sindicatos y a los empresarios- a que se sienten en una mesa, a que ojalá la empresa mejore las condiciones de la oferta y podamos llegar a un acuerdo", dijo Orrego, en momentos en que el diálogo entre los huelguistas y la firma se encuentra en un punto muerto

La autoridad regional confirmó además la decisión del Gobierno de apelar a las medidas cautelares impuestas por la Justicia a los 12 trabajadores que el viernes provocaron el colapso de la Línea 1 del Metro en plena hora punta de la mañana; medida que se concretará durante la jornada de este lunes.

Orrego llamó a distinguir los actos de "violencia y vandalismo" versus "la huelga legal, que es el medio legítimo que tienen los trabajadores para mejorar las condiciones de trabajo".

"Todos sabemos que muchas veces en el transporte las condiciones no son las óptimos. En consecuencia, ahí también esperamos de los empleadores un gesto para poder llegar a un acuerdo con estos sindicatos", indicó el ex alcalde.

"Gobierno incompetente"

Desde los sindicatos movilizados mantienen, en tanto, sus críticas a la vez a la empresa y al Ejecutivo.

"El problema es que tenemos un sistema que hace vista gorda y lo único que nos da a nosotros es represión. Nosotros le decimos a este incompetente Gobierno que él es responsable de la situación de los trabajadores por no darnos nada de lo que aspiramos", manifestó la vocera del Grupo Negociador Clotario Blest, Isidora Acosta.

Manuel Aguilar, vocero del Sindicato A Luchar Lautaro, calificó la última propuesta de Express como "irrisoria" y abogó por "una real negociación, una real plataforma de solución".

"No es posible que en una negociación colectiva primero se presente un avance de 7.000 pesos al sueldo base y después, en la próxima reunión, donde hay grandes expectativas, suban una luca", alegó.

La movilización de los trabajadores del Transantiago ha despertado el apoyo de otras organizaciones sociales, entre ellas de los estudiantes universitarios.

"Más allá de solidarizar con la huelga, hoy día estamos pretendiendo trabajar en conjunto para poder avanzar por las demandas que nos han unido en el último tiempo. Por lo tanto, les pedimos, extendiéndoles una invitación a participar con nosotros y, por supuesto, también a planificar –por qué no- paros nacionales, que de ser necesarios, podrían empezar a dar respuesta a un Gobierno claramente incompetente y sin ningún ánimo de solucionar los problemas que nosotros hemos visto en el último tiempo", expresó el domingo Marta Matamala, vocera de la Confech.

Impacto menor

Ante la mantención de la huelga el Ministerio de Transportes implementó un plan de contingencia que incluye 225 buses que reforzarán los recorridos operadores por Express, medidas que, según las autoridades, han permitido el normal desplazamiento de los capitalinos.

"Hemos dispuesto un plan de contingencia que, a la fecha, nosotros evaluamos adecuadamente, de 225 buses de refuerzo y buses de alimentación desde el sector oriente de la ciudad hacia la Línea 1 del Metro. Ese plan de contingencia ha permitido tener a los servicios del Transantiago funcionando entre un 95 y un 97 por ciento de su capacidad todos los días de la huelga. En consecuencia, la gente está logrando movilizarse y esta afectación está siendo bastante menor", afirmó el seremi de Transportes metropolitano, Matías Salazar.

El Ministerio también ha implementado un plan de contingencia en el transporte público por los partidos de la Copa América, que incluye el adelanto de la hora punta a las 16:00 horas, recorridos especiales del Transantiago y el reforzamiento del personal de seguridad en el Metro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter