Huelguistas del Transantiago piden aplicar Ley de Seguridad por casos Penta y SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores de Express recibieron apoyo de la Confech en su paralización.

"Casos Soquimich, Penta, esos si que le han robado al país", acusan.

Huelguistas del Transantiago piden aplicar Ley de Seguridad por casos Penta y SQM
 UNO

Los funcionarios en huelga van por su segunda semana de movilización.

Llévatelo:

Los trabajadores paralizados de la empresa Express de Santiago Uno S.A., operadora del troncal 4 del Transantiago, junto con recibir el apoyo de la Confech a su movilización, pidieron que se aplique el mismo criterio de Ley de Seguridad del Estado contra los responsables de casos como Soquimich y Penta.

Manuel Aguilar, presidente del sindicato "A luchar Lautaro", acusó un criterio discriminatorio al procesar a 12 funcionarios de la empresa bajo dichos cánones, luego de la protesta que protagonizaron en las vías del Metro de Santiago durante la mañana del viernes, por lo que hizo un emplazamiento directo al intendente Claudio Orrego.

"Llamamos al intendente a aplicar la Ley de Seguridad del Estado a los casos de Soquimich, de Penta, Dávalos, porque esos sí que le han robado al país, esos sí que son verdaderos delincuentes", denunció el dirigente.

"Llamamos a la más amplia solidaridad y unidad de todos, porque esto lo tenemos que corregir el pueblo y los trabajadores en general", agregó Manuel Aguilar.

Cabe señalar que desde la Intendencia Metropolitana se anunció que apelarán a la condición de libertad en que se dejó a los participantes en la interrupción del tren subterráneo, pese a la invocación de la Ley de Seguridad.

Imagen foto_00000003
Desde la Confech, Marta Matamala (izquierda) solidarizó con los trabajadores e hizo un símil en cuanto a los objetivos de su lucha. (Foto: Agencia UNO / Referencial)

Apoyo de la Confech

Los dirigentes de los trabajadores del Transantiago movilizados recibieron el apoyo de la Confech en la persona de su vocera, la titular de la Feusach, Marta Matamala, quien llamó a la comprensión de los usuarios del sistema e hizo un paralelo entre la lucha que llevan adelante y las reformas que discuten como estudiantes.

"Tenemos que solidarizar con los compañeros trabajadores, en este caso del Transantiago, porque nosotros también padecemos lo que implica implementar un sistema que estuvo mal desde el inicio", ejemplificó.

"A los estudiantes y a los trabajadores nos une el que se esté haciendo una reforma educativa y una laboral que de ninguna manera responden a lo que hemos pedido por años ni le dan justicia a quienes nos organizamos para crear justamente condiciones de dignidad y justicia básicas para poder vivir en una sociedad", concluyó la dirigenta estudiantil.

Según los trabajadores, la empresa les ha ofrecido un aumento salarial de cinco por ciento, pero que -según acusan- no afectará el sueldo base, el que subiría solo 8.000 pesos, lo que consideran "una burla" y no se sentarán a negociar con dichas condiciones.

La huelga de los empleados del Troncal 4 comenzó el pasado martes 9 de junio, acusando una serie de deficiencias para desarrollar su labor y en medio de la negociación colectiva que llevan a cabo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter