Las empresas del Transantiago que no cumplen con el estándar mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alsacia, Subus y Express "tienen indicadores de desempeños no muy buenos", según el último ranking trimestral de calidad de servicio.

Metbus, Vule y STP son las que están mejo posicionadas.

Las empresas del Transantiago que no cumplen con el estándar mínimo
 UNO Referencial

Express Santiago del recorrido 400, a modo de protesta, dejarán estacionadas aquellas máquinas que no cumplen con medidas de seguridad.

Llévatelo:

El último ranking trimestral de Calidad de Servicio de las Empresas Concesionarias del Transantiago mostró que Alsacia, Subus y Express no cumplen con el estándar mínimo

La cantidad de buses circulando y cada cuánto pasan son los dos aspectos que evaluó el ránking de julio – septiembre de 2015. En cuanto a frecuencia, el servicio 500 a cargo de Metbus superó el estándar exigido por el Ministerio de Transporte, con un 98 por ciento de cumplimiento. En cuanto a regularidad, STP de color amarillo obtuvo el 86,9 por ciento.

El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, detalló que "en ambos indicadores son los que están mejor posicionados. Se trata de Metbus, Vule y STP. Y luego tenemos tres empresas más, Subus, Expres y Alsacia que tienen indicadores de desempeños no muy buenos".

"Cada vez que ellos fallan, hay un descuento de su remuneración. Por mes, aproximadamente, nosotros descontamos a todos los operadores algo así como 2.000 millones de pesos", indicó.

Uno de los aspectos que no abarca este ranking es el estado de los buses que, según los expertos, ya están alcanzando el fin de su vida útil.

Protesta de trabajadores de Express Santiago

Es por ello que el próximo viernes, los trabajadores de Express Santiago del recorrido 400, a modo de protesta, optarán por dejar estacionadas aquellas máquinas que -a su juicio- no cumplen con las medidas necesarias de seguridad.

Incluso, aseguraron que son el 90 por ciento de las máquinas. El presidente del sindicato, Sergio Alegría, manifestó que en "la mayoría de los buses, el sistema de suspensión de los choferes, tiene que ponerle piedras o palos para que no se mueva. Tienen las puertas desbloqueadas, al estar desbloqueadas se abren solas".

"En el depósito Maipú, por ejemplo, son cerca de 300 los buses que están habilitados 'entre comillas'. De esos 300 buses, 260 no están en condiciones de salir", añadió el dirigente.

Desde el Departamento de Transporte Público reconocieron que estos resultados van a influir en la futura licitación de 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter